lunes, 11 de abril de 2011

Wall Street baja tras el pronóstico del FMI sobre EEUU

NUEVA YORK.- El mercado bursátil neoyorquino cerró con un fuerte descenso el lunes en la última sesión de transacciones antes de que se divulgen los informes de ingresos corporativos del primer semestre. Y también debido a una corriente vendedora de títulos del sector energético por los bajos precios del petróleo y a las preocupaciones sobre esos resultados corporativos.

A los corredores les preocupa el efecto que tendrá el incremento en los costos del petróleo y los alimentos sobre los márgenes de ganancias de las empresas.
Las acciones retrocedieron durante la tarde después que el Fondo Monetario Internacional dijo que el aumento en los precios de la gasolina podría disminuir el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, así como contrarrestar el impulso del programa de compra de bonos orquestado por la Reserva Federal para estimular la actividad económica.
El índice industrial Dow Jones ganó 1,06 punto, menos del 0,1%, para cerrar en 12.381,11, mientras que el índice S&P 500 cayó 3,71, el 0,3%, a 1.324,46. Las compañías del sector energético descendieron 1,9%, el mayor retroceso entre los 10 grupos de empresas que conforman el indicador.
El compuesto Nasdaq retrocedió 8,91, el 0,3%, a 2.771,51.
Después del cierre del mercado, Alcoa Inc. reportó una ganancia en el primer trimestre gracias al alza en el precio del aluminio y al aumento de las ventas, ganancia parcialmente contrarrestada por un dólar débil y un repunte en los costos de la energía y las materias primas. Los resultados fueron menores a lo esperado, por lo que la acción de la empresa perdió 2,6%, ubicándose en 17,31 dólares en las transacciones posteriores al cierre.
Alcoa suele ser la primera en reportar resultados trimestrales entre las 30 compañías que componen el Dow.
Los analistas han estado esperando que los ingresos corporativos sean mejores a lo esperado por noveno trimestre consecutivo, pero aún tienen una larga lista de preocupaciones, incluidos los altos precios del petróleo y una réplica que sacudió Japón al cumplirse un mes del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Fue la segunda réplica fuerte en menos de una semana en sacudir a la nación asiática, la tercera mayor economía del mundo.
Más de 30% de las compañías podrían reportar un crecimiento de ingresos de al menos 10%, según Howard Silverblatt, analista de alto rango de S&P. Los analistas, por ejemplo, esperan que Alcoa diga que sus ingresos del primer trimestre aumentaron 26% a 6.160 millones de dólares, de 4.890 millones de dólares. La recuperación económica global ha significado más demanda de aluminio de Alcoa.
Mientras tanto, la lucha por controlar NYSE Euronext Inc. se incrementó.
Nasdaq OMX Group Inc. e IntercontinentalExchange Inc. dijeron que su oferta de 11.300 millones de dólares por la empresa matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York fue rechazada sin que hubiera conversaciones. NYSE Euronext dijo que se apegaba al acuerdo por 10.000 millones de dólares para ser adquirida por Deutsche Boerse, un operador bursátil alemán.
Los títulos de NYSE Euronext cayeron casi 3%, a 37,59 dólares.
Dos acciones perdieron terreno por cada una que subió en la bolsa neoyorquina. El volumen consolidado de intercambios fue de 3.500 millones de títulos.
En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró sin cambios en 6.053,44 puntos, mientras que el indicador alemán DAX perdió 0,2%, ubicándose en 7.204,86 unidades. El índice francés CAC-40 retrocedió 0,6%, a 4.038,70.
Horas antes en Asia, el indicador japonés Nikkei 225 descendió 0,5%, a 9.719,70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario