viernes, 8 de abril de 2011

Krugman acusa al BCE de cargar el peso del ajuste sobre la periferia del euro para proteger a Alemania

NUEVA YORK.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de endurecer su política monetaria mediante la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés adoptada este jueves a pesar de las implicaciones negativas de la decisión sobre las economías más frágiles de la eurozona pone de manifiesto, en opinión del Nobel de Economía, Paul Krugman, la voluntad de la institución de depositar sobre la periferia del euro el peso del ajuste económico, al evitar la erupción de presiones inflacionistas en Alemania. 

   Durante los años de la 'euroburbuja' se registraron enormes flujos de capital hacia las economías de la periferia del euro, provocando un agudo incremento de sus costes en relación a Alemania, explica el economista en su columna de opinión en el diario estadounidense 'The New York Times'.
   Así, Krugman apunta que, tras el pinchazo de la burbuja, esos costes relativos "necesitan reajustarse de una u otra manera", ya sea mediante inflación en Alemania o a través de la deflación en España.
   A esta cuestión, el Nobel de Economía responde que, desde un punto de vista "paneuropeo" la respuesta es que el esfuerzo debería compartirse, y, dado que la deflación representa siempre y en todas partes un mayor coste, la mayor proporción del ajuste debería producirse mediante subidas salariales en Alemania en vez de a través de bajadas de sueldos en España.
   "Sin embargo, lo que señala en efecto el BCE es que no se tolerará inflación en Alemania, depositando así todo el peso del ajuste en la deflación de la periferia", afirma Krugman, quien sentencia que si los euroescépticos desconfiaban de una política monetaria común, "lo que se está produciendo es peor: una política única y exclusivamente pensada para Alemania".
   De este modo, el economista estadounidense advierte de que "ésta es la receta" para una crisis dolorosa y prolongada en la periferia, que eleva de manera significativa la probabilidad de un "crack del euro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario