miércoles, 27 de abril de 2011

Las palabras de Bernanke gustan a Wall Street pero hunden al dólar

NUEVA YORK.- Tras escuchar la rueda de prensa que ha ofrecido hoy el presidente de la Reserva Federal en la que reiteraba el plan de estímulo y unos tipos de interés entre el 0% y el 0,25% hasta septiembre los indicadores de la Bolsa de Nueva York se animaban y cerraban con decididos avances.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) también revisaba a la baja las perspectivas de crecimiento para la primera economía del mundo aunque mejoraba las de empleo desde el 8,8% adelantado en enero hasta el 8,4%-8,7% durante este año. En el plano corporativo Wall Street seguía con atención los resultados empresariales de compañías como Boeing, Amazon, Moody’s o Conocophilips.

Después del comunicado de la Fed y, sobre todo, tras la rueda de prensa ofrecida por Bernanke, los inversores salían de compras por el parqué. El Dow Jones, que ayer sumaba cuatro jornadas al alza, subía un 0,76% hasta los 12.690,96 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s se apuntaba un 0,62% y daba su último cambio en los 1.355,66 puntos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq Composite cerraba en los 2.869,88 puntos tras anotarse un 0,78%.

La inercia alcista que ha guiado a Wall Street hasta máximos desde 2008 en las jornadas anteriores no tenía grandes referencias macroeconómicas de peso en la agenda. Sólo destacaba que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos han mejorado hasta un 2,5% durante marzo frente a la subida del 2,3% que esperaba el consenso de analistas.

En cambio, los inversores contaban la intervención del máximo responsable económico del país. A las 20:15, hora española, estaba programada la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, tras la reunión del Comité de Mercado Abierto que la Reserva Federal mantuvo dos horas antes.

El funcionario ha expuesto sus opiniones sobre el estado de la economía donde ha asegurado que los tipos se mantendrán bajos hasta septiembre y que se completará el programa de recompra de bonos que lleva a cabo desde noviembre de 2010.

Y si el mercado reaccionaba al alza tras la rueda de prensa, el dólar se hundía hasta su peor nivel en los últimos 16 meses al cerrar en los 1,47 dólares en su cruce con el euro. En cambio, las materias primas repuntaban de forma que el barril de crudo Texas se acerca a os 113 dólares, mientras que el de Brent cerraba por encima de los 125 dólares. El oro negro se apuntó a la senda alcista después de conocer que las reservas de petróleo aumentaron en 6,2 millones de barriles en Estados Unidos la semana pasada. El oro, por su parte, mantiene su tendencia alcista y sube hasta los 1.524,80 dólares la onza.

Nueva jornada de resultados
Junto a la Fed, el otro gran aliciente de la jornada fueron los resultados empresariales. Especial mención merecen las cuentas de Amazon con un beneficio neto de 201 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011, un 32% inferior al mismo periodo del año anterior. A pesar de que la cuentas estuvieron por debajo de lo esperado, el parqué premió sus acciones con una subida del 6%.

También rindieron cuentas Boeing (0,93%), ConocoPhillips (-2,52%) o Moody’s (5,96%) con diferentes resultados.

Por valores, los mejores del día en el Dow Jones fueron General Electric (2,74%), Pfizer (2,08%), Verizon (1,65%) y Merck que sube un 1,63% después de aprobar una recompra de sus acciones por valor de 5.000 millones de dólares. En el lado contrario, sólo Cisco cerraba en rojo tras perder cerca de un 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario