martes, 26 de abril de 2011

La confianza del consumidor en EEUU sube en abril a 65,4 puntos

WASHINGTON.- La confianza del consumidor estadounidense subió en abril gracias a que las expectativas inflacionistas se suavizaron y los consumidores se sienten mejor respecto a las perspectivas a corto plazo, según un informe privado publicado el martes. El temor al desempleo y la inflación en Estados Unidos disminuyeron en abril, lo que hizo subir el indice de la confianza del consumidor por encima de lo pronosticado.

El instituto de investigación económica Conference Board dijo que su índice mensual sobre la confianza del consumidor estadounidense subió en abril hasta los 65,4 puntos, tras la cifra revisada al alza de 63,8 puntos en marzo, inicialmente situada en 63,4 puntos.
La media de previsiones de los analistas mostraba un ascenso a 64,5 puntos en abril.
Las expectativas de los consumidores estadounidenses aumentaron a 82,3 puntos en abril, tras los 81,3 puntos revisados al alza de marzo; mientras que la valoración de la situación actual en abril subió a 39,6 puntos, tras los 37,5 puntos revisados al alza del mes anterior.
La valoración del mercado laboral por parte de los consumidores mejoró. El índice de "trabajos abundantes" de abril se incrementó a un 5,2 por ciento, tras el 4,6 por ciento revisado al alza de marzo; mientras que el índice de "trabajos difíciles de conseguir" cayó en abril hasta un 41,8 por ciento, tras el 44,4 por ciento revisado a la baja del mes anterior.
"La opinión de los consumidores a corto plazo mejoró levemente, indicio que está disminuyendo la incertidumbre expresada el mes pasado" en las encuestas, dijo en una declaración Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones sobre el Consumidor de The Conference Board.
"Las expectativas de inflación, que habían aumentado, se redujeron un tanto en abril", agregó.
El aumento tuvo lugar tras una inesperada contracción en marzo debido a los temores causados por el encarecimiento de la gasolina, los alimentos y otros gastos del hogar. El índice había subido antes durante cinco meses consecutivos y en febrero alcanzó su mejor nivel en tres años.
El índice dista mucho de los 90 puntos, síntoma de una economía saneada. No se ha acercado a ese nivel desde que comenzó la recesión en 2007.
Según The Conference Board, las opiniones sobre ingresos y el mercado laboral mejoraron en abril y disminuyeron los temores a un repunte de la inflación.
Los economistas siguen atentamente la confianza del consumidor porque el gasto del estadounidense -incluyendo activos de precio abultado, como la vivienda y cuidados médicos-  suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos y tiene una importancia crítica para un sólido repunte de la economía.
El sondeo de The Conference Board, realizado por la firma The Nielsen Co. y basado en una encuesta al azar enviada a 3.000 hogares, dijo que la proporción de consumidores que esperan un aumento en sus ingresos mejoró al 16,7% del 15,2%.

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