martes, 12 de abril de 2011

La OPEP aumenta su estimación de demanda de petróleo para 2011

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó levemente al alza su estimación de demanda de crudo para 2011, convencida de que las consecuencias del seísmo en Japón y el conflicto en Libia no afectarán al mercado, según su informe mensual publicado este martes. 

El cártel de doce productores (entre ellos Venezuela y Ecuador) revisó a 87,9 millones de barriles diarios (mbd) su proyección de demanda de crudo para 2011, es decir 0,1 mbd más con respecto a su última publicación.
La cifra para 2010 fue revisada al alza de 0,1 mbd, a 86,5 mbd. Con los combates en Libia, uno de sus países miembros, la OPEP precisó que su producción bajó 626.000 barriles/diarios en marzo, a 29,3 mbd.
La producción libia, 1,6 mbd de los cuales 1,3 mbd exportados, "se redujo casi en 80%", a 0,36 mbd, una cantidad "destinada en totalidad al consumo local", según la OPEP.
Los rebeldes opuestos al dirigente libio Muamar Gadafi quieren relanzar las exportaciones desde el este del país bajo control para financiar su lucha, pero numerosos yacimientos petrolíferos y un importante oleoducto fueron bombardeados en los últimos días.
"Los miembros de la OPEP compensaron la mayor parte de las pérdidas de producción, garantizando un buen abastecimiento. El mercado puede estar seguro de que en los próximos meses la organización continuará apoyando la estabilidad del mercado petrolero", insiste el cártel.
"Los acontecimientos recientes solos no justifican los precios actuales", que alcanzaron 125 dólares en Londres este martes, estimó la OPEP. En lo que concierne a Japón, golpeado por un seísmo devastador el 11 de marzo y escenario de una crisis nuclear, la OPEP juzga que estos acontecimientos sólo tendrán un efecto "marginal" sobre la demanda mundial de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario