lunes, 4 de abril de 2011

El paro en España encadena ocho meses al alza y se sitúa en 4,3 millones

MADRID.- España encadenó en marzo su octava subida del paro continuando la debilidad del mercado laboral que acumula 4,3 millones de personas desempleadas junto con un incremento de la desocupación en todos los sectores. 

El Ministerio de Trabajo e Inmigración dijo el lunes que la desocupación aumentó en 34.406 personas frente al mes anterior a 4.333.669 parados, una subida interanual del 4,01 por ciento.
No obstante, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 45.660 personas en el tercer mes del año.
El mercado de trabajo, que representa el mayor escollo de la economía española, acumuló una de las mayores tasas de paro de los países europeos en 2010, cuando alcanzó el 20,3 por ciento.
Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, reconoció que el dato era negativo, pese al aumento en la contratación con el contrato de fomento, que incentiva el empleo mediante una indemnización más baja en caso de despido.
Por su parte, el mayor sindicato en España por afiliación, Comisiones Obreras, instó al Gobierno a mantener una reunión urgente con los agentes sociales de la construcción para "paralizar la sangría del desempleo" en dicho sector, que en marzo registró un aumento mensual del 0,22 por ciento pero que ha sido el sector que más paro ha producido desde que comenzó la crisis hace más de tres años.
Pese a todo, Rodríguez subrayó el aspecto favorable que supone la transformación de empleo temporal en indefinido.
"(Gracias a la reforma laboral), 140.000 personas han pasado de estar contratados de forma temporal a tener un contrato de fomento de la contratación indefinida", dijo la secretaria de Estado de Empleo en la nota de Trabajo.
La utilización del contrato de fomento de la contratación indefinida se ha incrementado desde la aplicación de la reforma laboral en torno a un 45 por ciento.
"Nosotros creemos que la tasa de paro seguirá subiendo en el primer trimestre de este año hasta los alrededores del 21,5 por ciento", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el fin de semana adelantó que no se presentará a las elecciones generales de 2012, dijo recientemente que España generará empleo neto en la segunda mitad de 2011, pero economistas privados no creen que esto se produzca hasta 2012.
"Con una tasa de crecimiento tal débil como la actual, no sería razonable esperar crecimiento neto de empleo en el corto y medio plazo", dijo un analista que pidió el anonimato.
"Suponiendo que creciéramos a una tasa del dos por ciento sostenidamente en los próximos trimestres, lo que no parece probable, tardaríamos todavía algún tiempo en que eso se reflejara en una creación de empleo neto", añadió el analista.
La economía española, que se contrajo un 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, remontó en enero de ese mismo año una larga y profunda recesión que duró siete trimestres.
En marzo, el desempleo subió en todos los sectores de la actividad económica.
En agricultura, el desempleo se incrementó en 5.698 personas, un 4,14 por ciento; en industria en 1.710, un 0,34 por ciento; en construcción en 1.636, un 0,22 por ciento; en servicios en 14.836, un 0,59 por ciento y entre el colectivo sin empleo anterior en 10.526 personas, un 2,77 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario