miércoles, 6 de abril de 2011

Los supervisores financieros pactan un método para identificar a entidades con importancia sistémica

BASILEA.- El Comité de Basilea, que agrupa a los bancos centrales y reguladores financieros de las principales economías, ha desarrollado una metodología para identificar los elementos clave del riesgo sistémico que puede servir de base para permitir un tratamiento diferenciado de las entidades de importancia sistémica sin la necesidad de establecer una lista fija de las mismas.

   "El Comité ha desarrollado una metodología que plasma los elementos fundamentales de la importancia sistémica, como son el tamaño, la interconexión, la actividad global, la reemplazabilidad, y la complejidad", anunció el secretario general del Comité de Basilea, Stefan Walter, en una conferencia.
   "La metodología puede servir como base para un tratamiento diferenciado de las instituciones sistémicas sin la necesidad de especificar un listado fijo de tales entidades", añadió Walter.
   Por otro lado, el Comité de Basilea defiende la necesidad de establecer una regulación, supervisión e información más adecuada sobre aquellos ámbitos del sector financiero que actualmente permanecen al margen de los supervisores ('sahdow banking').
   Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aborda la necesidad de medir y controlar el riesgo sistémico procedente del exceso de liquidez, que sitúa en el epicentro de la reciente crisis, al considerar que la nueva normativa de Basilea III enfrenta esta cuestión desde una perspectiva "microprudencial".
   Así, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn insta a fijar un marco macroprudencial para mitigar el riesgo de liquidez sistémico y subraya que una "prioridad" debe ser el diseño de cierto tipo de mecanismo de evaluación sobre la manera en que las decisiones de gestión de la liquidez de una institución podrían perjudicar al resto del sistema financiero.
   "Así, estas instituciones financieras podrían asumir una mayor parte de la carga que generan para los bancos centrales y los gobiernos. Esto se puede lograr mediante una herramienta macroprudencial, que podría adoptar la forma de un recargo de capital, una comisión, un impuesto o una prima de seguro", apunta la institución en el capítulo II de su informe de 'Estabilidad financiera global'.
   En este sentido, el FMI propone tres métodos distintos para calcular el riesgo sistémico, como serían la creación de un índice de riesgo de liquidez sistémico, establecer un modelo de liquidez sistémica ajustada en función del riesgo, así como de un modelo de pruebas de tensión macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario