sábado, 30 de abril de 2011

Según el presidente peruano Alan García, EEUU debe reponer beneficios arancelarios a Ecuador

LIMA.- El presidente Alan García pidió el sábado a Estados Unidos reponer los beneficios arancelarios que retiró a las exportaciones de Ecuador a inicios de febrero. 

"Me parece un gravísimo error de la administración norteamericana retirar los beneficios arancelarios que antes tenía Ecuador y que deben ser repuestos", dijo García tras inaugurar un centro de atención comercial en la frontera con Ecuador.
"Que entiendan los pueblos más ricos, y especialmente el gran vecino del norte: Ecuador también está empeñado en una lucha contra el narcotráfico por la pacificación y la democracia", añadió García.
Las relaciones entre Washington y Quito se enfriaron luego de la expulsión de los embajadores en ambos países a principios de abril.
Las preferencias arancelarias (ATPDEA por sus siglas en inglés) vencieron en febrero de 2011 por falta de acuerdos entre legisladores republicanos y demócratas estadounidenses. Sin embargo, se aspiraba que diálogos con los senadores y autoridades de esa nación permitieran la renovación de los beneficios.
Tal posibilidad se desvaneció luego de que Ecuador declarara persona no grata a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges el 5 de abril, por sus supuestas afirmaciones en cables divulgados por WikiLeaks sobre corrupción en altos funcionarios policiales..
El mandatario peruano participó también en el programa radial sabatino de su colega ecuatoriano Rafael Correa.
"Me he permitido decir que considero un grave error de la administración norteamericana haber dejado vencerse las preferencias arancelarias para un país que sí ha cumplido con sus tareas", dijo García durante el programa transmitido en Ecuador.
Correa agradeció las expresiones de su colega en torno a la tensión con Estados Unidos, al tiempo que destacó su trabajo por fortalecer las relaciones bilaterales que, dijo, "gozan de su mejor momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario