miércoles, 27 de abril de 2011

Menos del 50% de las pymes españoles logran la financiación que demandan, frente al 66% de la eurozona

FRANCFORT.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas siguen teniendo más problemas para hacer frente a sus necesidades de financiación que las de otros países de la eurozona, ya que algo menos del 50% obtienen los préstamos que solicitan, frente al 66% de media de la zona euro, según un informe del Banco Central Europeo (BCE). 

   La última edición de la encuesta sobre el acceso a financiación de las pymes recoge que el porcentaje de pymes españolas con dificultades para obtener recursos financieros en el periodo comprendido entre septiembre y febrero es similar al de la anterior encuesta (que abarca desde marzo a septiembre de 2010) y contrasta con el 79% de Alemania, que se ha incrementado sustancialmente desde el 69% registrado en la encuesta previa.
   Asimismo, un 30% de las pymes españoles solicitó un préstamo en este periodo, cifra que supera el 25% de media de la zona euro y el 20% de las pymes alemanas, dato inferior en tres puntos porcentuales al de los seis meses anteriores.
   "En España, las pymes siguen siendo pesimistas y tienden a prever un mayor deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios y, más generalmente en el acceso a la financiación externa en los próximos seis meses", agrega el Banco Central Europeo.
   Asimismo, el informe señala que las necesidades de financiación externa de las pymes de la zona euro aumentaron ligeramente en este periodo, destinadas principalmente a la inversión y al capital de trabajo. Sin embargo, existe una proporción claramente elevada de empresas en algunos países, en especial España e Italia, que achacan al deterioro de la disponibilidad de fondos internos sus necesidades de financiación externa.
   Según los resultados de la encuesta, el acceso a los préstamos bancarios continuó mejorando en términos generales, "aunque moderadamente" respecto al periodo anterior, pero advierte de que persisten "claramente" las divergencias en la zona euro respecto al acceso a la financiación.
   La encuesta muestra un menor porcentaje neto de empresas que informan de un deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios a nivel europeo, pero también vuelve a insistir en la existencia de dos grupos claros de países. En concreto, sugiere una mejora en Alemania e Italia, mientras que en España y Francia las pymes señalaron un deterioro continuado, e incluso mayor, de la disponibilidad.
   Asimismo, el informe explica que la opinión de las empresas acerca de la disponibilidad de préstamos bancarios mejoró en 3 puntos porcentuales, hasta el -9%, y señala que la proporción de solicitudes aceptadas en las peticiones de préstamos ha sido "algo más elevada" en este periodo.
   Peso a todo esto, el porcentaje de empresas participantes en el estudio que señaló que el acceso a la financiación era su principal problema se mantuvo sin apenas cambios en el 16%.
   Por otro lado, la institución también señala que, entre los principales países de la zona euro, las pymes españolas se encuentran, junto con las italianas, entre las que han informado de un descenso en su volumen de negocio, al contrario de las alemanas, las francesas y la media general, que ven como se ha incrementado su volumen de negocio en este periodo.
   La encuesta, realizada por el BCE a 7.532 empresas de la zona euro entre el 21 de febrero y el 25 de marzo de 2011, proporciona información sobre la situación financiera, las necesidades de financiación y el acceso a la financiación de las pymes de la zona del euro, en comparación con las grandes empresas, en el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario