lunes, 18 de abril de 2011

Wall Street sucumbe a la presión de S&P

NUEVA YORK.- Los principales índices norteamericanos viven su peor sesión desde mediados de marzo y terminan con descensos de más de 1%. De esta forma, el Dow Jones de Industriales se deja un 1,14% y acaba en los 12.201,59 puntos, mientras que el selectivo Standard and Poor’s termina en los 1.305,14 puntos tras ceder un 1,10%. El índice de composición tecnológica Nasdaq da su último cambio en los 2.735,38 puntos, un 1,06% más barato que el viernes.

La agencia de calificación Standard and Poor’s daba hoy un susto a los inversores norteamericanos al situar en el punto de mira el rating de la deuda de Estados Unidos. A falta de un acuerdo entre Gobierno y republicanos sobre las reformas y ajustes necesarios para frenar las tensiones, la agencia decidía poner en perspectiva “negativa” la calificación de la primera economía del mundo aunque, de momento, mantiene la nota máxima, “AAA”.
En el mercado de materias primas, el oro renovaba sus máximos tras estar a punto de tocar los 1.500 dólares la onza y colocarse así como el valor refugio preferido de los inversores. En cambio, el petróleo vivía una sesión de pérdidas después de que el barril de Texas diera su último cambio en los 107 dólares tras una caída superior al 2%; en el caso del barril de Brent, terminaba en los 121 dólares tras dejarse un 1,7%.

Ante tanto sobresalto, el parqué pasó por alto que la confianza de los constructores en Estados Unidos caía hasta los 16 puntos en abril frente a los 17 que marcó en marzo.

En el Dow Jones, de los treinta valores que componen el selectivo, sólo Boeing (0,26%) consiguió cerrar en positivo. Las acciones de Johnson&Johnson (-0,17%) se quedaron a las puertas de los números verdes después de que el mercado conociera sus intenciones de hacerse con la suiza Synthes por 20.000 millones de dólares.

Bank of America, en cambio, fue el valor más bajista del día con un desplome del 3,12%. Le siguieron en los descensos Caterpillar (-3,09%), Alcoa (-2,30%), Unitech Tech (-2,10%), JP Morgan (-2,07%) o Du Pont (-1,99%).
Los de Citigroup tuvieron una reacción positiva entre los operadores. El banco estadounidense obtuvo unas ganancias de 3.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2011 y, pesar de no superar los 4.400 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, los inversores premiaron su cotización con subidas del 1,3%. En cambio, otras entidades del sector, que también presentan resultados esta semana, cerraban en negativo: Goldman Sachs (-1,22%) o Wells Fargo (-1,51%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario