viernes, 29 de abril de 2011

El Dow Jones con su mejor alza mensual desde hace cuatro meses

NUEVA YORK.-  Las acciones de Estados Unidos subieron este viernes impulsadas por los sólidos resultados de Caterpillar y de otros grupos industriales, lo que ayudó al Dow Jones y al Nasdaq a cerrar su mejor mes desde diciembre.

El promedio Dow avanzó 4% en el mes, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq subieron 2.8% y 3.3%, respectivamente.
Los temores a que el mercado pudiese retroceder tras las ganancias fueron en parte compensados por favorables perspectivas corporativas y expectativas de que continúe una política relajada por parte de la Reserva Federal, que han alimentado avances en activos especulativos.
Las ganancias de abril fueron limitadas por los descensos de Microsoft Corp, el papel más negociado del Nasdaq, y de Research In Motion, fabricante del BlackBerry.
Caterpillar dio el impulso principal al Dow, avanzando 2.5%, a 115.41 dólares, tras alcanzar un máximo histórico de 116.25 dólares durante la jornada, y empujó al índice del sector industrial del S&P a sumar 0.3 por ciento.
Las acciones de Caterpillar han subido de 20% en lo que va del año, a la par de su colega industrial Boeing Co.
Las acciones de Microsoft cayeron 3%, a 25.92 dólares, y fueron el principal lastre para el Dow después de reportar una caída en las ventas trimestrales de su software Windows, que reflejó a su vez una reciente caída en la demanda de computadoras personales.
Por otra parte, las acciones de Research in Motion que cotizan en Estados Unidos se desplomaron 14%, a 48.65 dólares, un día después de que el fabricante del BlackBerry recortó sus pronósticos para el primer trimestre.
El promedio industrial Dow Jones ganó 47.23 puntos, o 0.37%, a 12,810.54 unidades.
El índice Standard & Poor's 500 subió 3.13 puntos, o 0.23%, a 1,363.61 unidades.
El índice Nasdaq Composite avanzó apenas 1.01 puntos, o 0.04%, a 2,873.54 unidades.
En la semana, el Dow subió 2.4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 2 y 1.9%, respectivamente.
Robustos resultados corporativos, amplia liquidez por parte de la Reserva Federal, y la perspectiva de tasas de interés ultra bajas para el resto del año han generado optimismo.
Ese optimismo llevó al Nasdaq a su nivel más alto en 10 años e hizo subir al S&P 500 más de 8 por ciento. Los principales índices bursátiles estadounidenses también tocaron nuevos máximos en el año durante la semana.
Con la llegada de mayo, el mercado ingresa en un mes tradicionalmente débil.
Mayo ha sido el cuarto mes de más flojo desempeño para el Dow, con una ganancia promedio de 0.2% desde 1950, de acuerdo al Almanaque del Operador Bursátil. También suele marcar el inicio de los peores seis meses del año para las acciones de compañías industriales.
El volumen de negocios fue débil, con unos 7,700 millones de acciones que cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por debajo del promedio diario de 7,720 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario