martes, 12 de abril de 2011

Las bolsas europeas cierran a la baja por Japón

LONDRES.- Las bolsas europeas sufrieron el martes su mayor caída en el día desde hace un mes y los principales índices se situaron por debajo de sus medias de 50 días, ya que el empeoramiento de la crisis nuclear de Japón desencadenó una toma de beneficios. 

Los ingresos de Alcoa, por debajo de lo esperado, también provocaron temores por la temporada de resultados en Estados Unidos y puso nerviosos a los inversores, que fueron rápidos en hacerse con los beneficios tras el repunte del 8 por ciento el mes pasado.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,65 por ciento hasta los 1.127,42 puntos, el cierre más bajo en dos semanas.
"En un sentido estricto, las valoraciones siguen siendo muy bajas, pero hay dudas crecientes sobre el impacto que tendrán los mayores costes energéticos y de las materias primas, así como los tipos de interés, sobre los resultados de las empresas. Eso no ha sido completamente valorado en las previsiones de resultados", dijo Pierre-Yves Gauthier, jefe de análisis de AlphaValue en París.
Las acciones relacionadas con materias primas estuvieron entre los valores de peor comportamiento. Xstrata perdió un 4,2 por ciento y Total cayó un 2,6 por ciento.
La Bolsa de Tokio terminó la sesión de este martes con el índice Nikkei perdiendo un 1,69%, pues los inversores temen una fuerte alza del yen mientras Japón está amenazado por réplicas sísmicas y el nivel de gravedad del accidente nuclear de Fukushima fue elevado al máximo. 
Al cierre, el índice Nikkei de los 225 principales valores cayó 164,44 puntos, a 9.555,26 puntos. A primeras horas de la tarde, el Nikkei llegó a perder más de un 2%.
El  Nikkei cayó el martes por segunda jornada consecutiva por las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que el impacto del terremoto del 11 de marzo sea mayor que lo previsto, mientras que Japón colocó la crisis nuclear en el mismo nivel que Chernóbil. 
Los fabricantes de coches y de electrónica se vendieron, mientras que el repliegue del precio del petróleo motivó una toma de beneficios en las acciones relacionadas con la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario