viernes, 8 de abril de 2011

El petróleo termina cerca de los 113 USD en NY y gana casi 4 dólares en Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron la semana en neta alza este viernes, ante temores sobre la producción de Libia y Nigeria, una tendencia agudizada por el debilitamiento de la divisa estadounidense. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en mayo terminó en 112,79 dólares, en alza de 2,49 dólares en relación al jueves. En sesión alcanzó 112,86 dólares, su nivel más alto desde setiembre de 2008.
En el IntercontinentalExchange deLondres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 3,98 dólares a 126,65 dólares, luego de alcanzar en sesión 126,87 dólares, su nivel más alto desde el 1º de agosto de 2008.
"El mercado termina la semana en una nota realmente alcista, pienso que nadie quiere quedar corto en el fin de semana, con la enorme incertidumbre que rodea a la situación en el norte de Africa y en Medio Oriente", observó Matt Smith, de Summit Energy.
Los inversores siguen de cerca la situación en Libia.
"Las últimas informaciones en los medios sugieren que hubo ataques de las fuerzas leales a (Muamar) Gadafi en los yacimientos petrolíferos controlados por los anti-Gadafi en el sureste de Libia en los últimos días, que causaron el cierre de tres campos petroleros: Misla, Waha y el último, Sarir", explicó Amrita Sen, de Barclays Capital.
Esos tres campos producen unos 100.000 barriles diarios ultimamente, para una capacidad de producción combinada casi cuatro veces superior, precisó el analista.
"El mercado reaccionó en realidad a informaciones de que las fuerzas leales a Gadafi habían incendiado el yacimiento de Sarir, el mayor del país. Eso cambió las reglas de juego: de una producción suspendida durante cierto tiempo a actos de sabotaje", subrayó Matt Smith.
En consecuencia, los inversores revisaban sus estimaciones sobre el período en el que la producción libia será casi inexistante.
Antes de que estallara el conflicto, Libia producía 1,6 millones de barriles diarios, de los cuales destinaba 1,3 millones a la exportación.
Otra fuente de tensión relativa a la oferta: las elecciones en Nigeria ponen a los inversores a la defensiva.
Las elecciones legislativas en el país africano se realizan el sábado en casi todas las circunscripciones del primer productor de crudo del continente.
El neto debilitamiento del dólar, que reduce el precio del petróleo para los inversores que cuentan con otras divisas, agudizó la tendencia marcada por la tensión geopolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario