jueves, 28 de abril de 2011

Manual de la FAO para producción de semillas

LA HABANA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), elaboró un nuevo manual para la obtención artesanal de semillas de hortalizas, que aporta técnicas para producir más y mejor, dijo hoy esa entidad aquí.

  Según una nota divulgada por la oficina de la FAO en Cuba, toda la agricultura comienza en las simientes, un tesoro especialmente importante en esa esfera a escala familiar en la América Latina y el Caribe.

Dirigido a la agricultura familiar, el manual se orienta a productores rurales y urbanos.

Enseña a desarrollar y conservar de manera rápida y sencilla las semillas de hortalizas que habitualmente cultivan en sus huertas.

En el actual panorama internacional, caracterizado por precios altos y volátiles de los alimentos, este documento contribuye al incremento sostenible y eficiente de la producción para los pequeños agricultores, según declaró Fernando Soto, funcionario de la FAO.

Ello permite el ahorro financiero a las familias que producen con fines de autoabastecimiento, agregó Soto, director de Políticas en la Oficina de ese organismo para América Latina y el Caribe.

Según el texto, éste enseña a los pequeños productores a cosechar sus propias semillas, y hace énfasis especial en el cuidado de las variedades locales por su adaptación ambiental.

También promueve el trabajo en familia y la generación de ahorro en la economía como iniciativa complementaria para la seguridad alimentaria.

Algunas variedades de hortalizas referidas en el documento son: berenjena, pimiento, tomate, zapallo, porotos, acelga, zanahoria y lechuga.

Una huerta, independiente de su tamaño, siempre entrega beneficios y aporta importantes insumos para satisfacer necesidades alimenticias a través de productos hortícola frescos, sanos y de alta calidad, sostuvo Alberto Pantoja, también de la FAO.

El manual incorpora el enfoque estratégico de ese organismo, cuya sede central está en Roma, y que busca incrementar de manera sostenible y eficiente la producción de cultivos de la agricultura familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario