viernes, 1 de abril de 2011

Bruselas cree que Portugal no ha mentido sobre el déficit como hizo Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado que la revisión del déficit de Portugal hasta situarlo en el 8,6% del PIB, en lugar del 7,3% previsto, no se debe a que el Gobierno de Lisboa haya mentido o maquillado los datos como hizo Grecia sino a correcta aplicación de los estándares de contabilidad de la UE.

   "Portugal no ha mentido, no hay ningún error", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Se han limitado a aplicar de forma precisa los estándares de contabilidad europeos", en particular los referidos a activos tóxicos y bancos malos, ha resaltado.
   En concreto, la inyección de 1.800 millones de euros en el Banco Portugués de Negócios ha aumentado en un punto porcentual la estimación de déficit de 2010; y la ejecución de las garantías estatales a Banco Privado Português por importe de 450 millones de euros lo ha elevado en tres décimas.
   El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar si esta revisión obligará a adoptar más medidas de ajuste en 2011. Tampoco ha aclarado quién tiene poder para pedir un rescate de la Unión Europea tras la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 5 de junio anunciada por el presidente, Aníbal Cavaco Silva.
   "No es mi intención interferir en un debate político nacional. No hemos recibido ninguna petición de las autoridades portuguesas", se ha limitado a señalar el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario