jueves, 28 de abril de 2011

Caen en Japón, la producción fabril y el gasto del consumidor

TOKIO.- La producción industrial en Japón se derrumbó y los consumidores se abstuvieron de gastar a niveles habituales debido a los desastres naturales, un terremoto seguido de un maremoto que provocaron un paralización de la economía que iba en recuperación, anunció el jueves el gobierno.
 
El gobierno dijo el jueves que la producción fabril, una medida clave de la actividad económica en general, cayó 15,3%, respecto del nivel observado en febrero, después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo paralizaron la producción y la cadena de suministros.
Se había previsto que la producción industrial iba a caer en forma pronunciada debido a los desastres, pero el desenlace fue peor que el índice de mercado pronosticado por la agencia de noticias Kyodo, calculado en un descenso del 11,4% después de haber realizado una encuesta entre los analistas.
Los desastres destruyeron muchas fábricas, paralizaron la cadena de suministro y causaron una grave escasez de piezas. Fabricantes como Toyota Motor Corp. y Sony Corp. se vieron obligados a suspender su producción debido al impacto en los suministros y los cortes de energía.
El ministerio de economía dijo que la producción se recuperará "gradualmente" de los daños causados por los desastres, y previó una mejora del 3,9% en abril y un alza del 2,7% en mayo.
También dijo que la caída de marzo en el índice de producción en las fábricas y las minas del país fue la mayor desde que comenzaron a llevarse registros en 1953. La anterior disminución más grande fue en febrero de 2009, cuando la crisis financiera mundial que comenzó unos meses antes hizo bajar la producción en un 8,6%.
En otro informe independiente, la oficina de estadísticas del gobierno anunció que el gasto de los consumidores también había tenido una baja récord, al caer 8,5% desde marzo de 2010.
Por otro lado, el gobierno informó que la tasa nacional de desempleo se mantuvo sin cambios en marzo, con respecto a febrero, en un 4,6%, pero el estudio excluyó las tres prefecturas más afectadas por los desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario