sábado, 9 de abril de 2011

Cavaco Silva pide un plan de rescate interino a la espera de elecciones en Portugal


LISBOA.- Menos de 24 horas después del anuncio de un plan de ayuda de unos 80.000 millones de euros a su país, el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, invitó a la Unión Europea a adoptar un "programa interino", que tenga en cuenta la situación política interna. 

Portugal, cuyo primer ministro, el socialista José Sócrates, dimitió el 23 de marzo tras rechazar la oposición parlamentaria su nuevo plan de austeridad, organiza elecciones legislativas anticipadas el próximo 5 de junio, recordó Cavaco Silva al margen de una reunión de jefes de Estado europeos en Budapest.
"Por esa razón, lo que necesitamos ahora es un programa interino, para que el próximo gobierno pueda participar en las negociaciones finales, ya que será él el que aplicará el programa", explicó.
Sin embargo, la Comisión Europea y los ministros europeos de Finanzas, reunidos el viernes y este sábado en Godollo (Hungría) para iniciar precisamente el proceso de rescate de Portugal, descartaron esa hipótesis previamente.
A cambio de la ayuda externa, Lisboa deberá adoptar, en principio de aquí a mitad de mayo, un severo programa de austeridad de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario