viernes, 22 de abril de 2011

China confirma contactos para seguir invirtiendo en España

PEKÍN.- El ministro de Asuntos de Exteriores de China, Hong Lei, ha confirmado que existen contactos entre el país asiático y autoridades españolas para aprovechar diferentes oportunidades de inversión en España, que incluyen el apoyo al proceso de reestructuración del sector de las cajas de ahorro. 

   "El sector inversor en China ya ha llevado a cabo inversiones en una serie de productos financieros de España y en la actualidad está en contacto con las autoridades españolas competentes para el apoyo de la reestructuración de las cajas de ahorro españolas y otras oportunidades de inversión", explicó en rueda de prensa.
   En este sentido, recordó que el pasado 12 de abril, el primer ministro chino Wen Jiabao se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le aseguró que China estaba dispuesta a seguir comprando deuda española y apoyando la reestructuración de las cajas de ahorros.
   El ministro de Exteriores también aseguró que los comentarios del 'Financial Times', en los que el diario asegura que China está incumpliendo con los compromisos de inversión que había adquirido con España, "carecen de fundamento"
   Asimismo, Hong Lei remarcó que China es "un inversor responsable a largo plazo" en los mercados financieros europeos y se mostró convencido de que con las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "Europa será capaz de superar la actual crisis financiera".  
  China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano de riqueza del país asiático, negó el pasado 14 de abril que estuviese estudiando invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas de ahorro españolas.
   Una fuente del Gobierno español había dicho un día antes que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar hasta 13.000 millones de dólares en las cajas (9.000 millones de euros), repartidos en 9.000 millones de dólares (6.216 de euros) procedentes del CIC y 4.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) de otras compañías chinas.
   Tras el desmentido del CIC, fuentes de Moncloa declararon ese mismo día que las inversiones de China en deuda y cajas de ahorro españolas serán "importantes", aunque sin precisar el importe aproximado de las mismas ni revelar qué fondos soberanos están interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario