sábado, 9 de abril de 2011

Ecuador minimiza efectos comerciales por la crisis con EEUU

QUITO.- El gobierno ecuatoriano minimizó el impacto que pueda tener en las relaciones comerciales la tensión diplomática con Estados Unidos, tras la mutua expulsión de sus embajadores y anunció un plan de apoyo a los exportadores ante la pérdida de beneficios arancelarios. 
 
El vicepresidente Lenin Moreno aseguró durante el programa "Diálogo con el presidente" que se busca una solución alternativa ante el temor del sector empresarial de que la crisis derive en la no renovación definitiva de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA por su siglas en inglés), concedidas unilateralmente por Estados Unidos como incentivo a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.
Pese a que el ATPDEA expiró en febrero de 2011, se aspiraba que diálogos con autoridades y congresistas estadounidenses permitieran a corto plazo la reanudación del paquete de beneficios.
"No podemos estar todos los años a la expectativa de que se renueve este tratado. Ya estamos cansados de que no se firme definitivamente y se de las preferencias en correspondencia al esfuerzo denodado que el gobierno hace para combatir la producción y tránsito de droga", dijo Moreno.
Ecuador expulsó el martes a la embajadora Hodges por sus presuntas afirmaciones de corrupción sobre altos funcionarios policiales, recogidas en un cable de WikiLeaks. Dos días después Estados Unidos adoptó similar medida, declarando persona no grata al embajador de Ecuador Luis Gallegos por lo que se dispuso su salida.
La ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King, desestimó en el mismo programa los efectos de la eventual pérdida del ATPDEA.
Ecuador "solo ha venido usando el 7%" de unos 6.000 productos que recibían las exenciones de impuesto, lo que representaría un impacto aproximado de 21 millones de dólares, que "en términos económicos son manejables", aseguró.
King informó que las exportaciones a la nación norteamericana alcanzan los 6.000 millones de dólares de los cuales el 94% son exportaciones petroleras.
Natalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, señaló que si bien "vamos a seguir luchando por mantener" los beneficios arancelarios, se ha diseñado una "estrategia logística" de ayuda para mejorar la competitividad de los sectores exportadores, así como diversificar sus mercados hacia países de Europa, Asia y Medio Oriente.
Adelantó que el plan "contempla de largo los costos que implican los temas arancelarios", en alusión a posibles compensaciones cuyo mecanismo de entrega no detalló.
Cely admitió que la implementación de la estrategia llevará tiempo por lo que se analizan, conjuntamente con el sector, medidas temporales relacionadas con el pago al Servicio de Rentas Internas en el país.

Busca inversiones árabes

Ecuador busca inversiones procedentes de países de Medio Oriente en las áreas de petróleo, infraestructura y provisión de alimentos.
"Necesitamos socios extranjeros ... y (los Emiratos Arabes Unidos) se interesaron mucho", en la central petroquímica que incluye una refinería en el Pacífico, cuya inversión ascendería a los 10.000 millones de dólares, afirmó el canciller Ricardo Patiño en el programa radial sabatino Diálogo con el presidente.
Tras cuestionar el descuido de otros gobiernos en las relaciones diplomáticas con naciones como Kuwait, Líbano, Siria, Qatar y Emiratos Arabes Unidos, a los cuales viajó a finales de marzo, destacó "las posibilidades de acuerdos económicos, comerciales y políticos" con dichas naciones.
Según el canciller, el desarrollo de base logística de Manta, a unos 260 kilómetros al suroeste de Quito, y que puede servir como entrada de mercadería desde Asia hacia América del Sur, también fue un tema que "les interesó especialmente a Qatar y Emiratos Arabes Unidos".
Explicó que la base requeriría el desarrollo del aeropuerto y la ampliación del puerto, además, conocimiento del mercado aeronáutico, transporte de mercancía, turismo, entre otros, lo que demandaría una fuerte inversión cuyo monto no específico.
Señaló que otro punto de común interés con las naciones de esa región sería la de provisión de alimentos.
"Ellos tienen recursos financieros excedentes y nosotros necesitamos recursos financieros. ellos tienen necesidad de su seguridad alimentaria y nosotros tenemos producción agrícola, entonces podemos desarrollar una excelente relación", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario