lunes, 18 de abril de 2011

EEUU cree que S&P "subestima" su capacidad para afrontar los desafíos fiscales

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de rebajar a 'negativa' la perspectiva de su 'rating' "subestima la capacidad" de los líderes estadounidense para hacer frente de forma conjunta a los desafíos a los que se enfrenta la economía estadounidense. 

   En un comunicado, la subsecretaria de Mercados Financieros del Tesoro, Mary Miller, destacó que, en su informe, la agencia de calificación confirma el rating 'AAA' de Estados Unidos, pero enfatiza la importancia de una adecuada cooperación bipartidista y de medidas en la reforma fiscal.
   "S&P asume que Estados Unidos aprobará un amplio programa de consolidación presupuestaria, combinado con pasos significativos para su implementación en 2013, pero creemos que la perspectiva negativa de S&P subestima la capacidad de los líderes estadounidenses para unirse y hacer frente a los desafíos fiscales a los que se enfrente el país", apunta.
   En este sentido, recuerda que, como ya destacó la pasada semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacer frente a la actual situación fiscal está dentro la capacidad de EEUU como país. Así, subraya, que Obama ha iniciado un proceso bipartidista que permitirá avanzar "de una forma equilibrada en la restauración de la responsabilidad fiscal".
   Asimismo, remarca que la economía estadounidense está fortaleciéndose mientras emerge de la reciente recesión economía. "Ambos partidos políticos han acordado ya que es el momento de comenzar a reducir el déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB)", agrega.
   Por otro lado, Miller también hace referencia a un informe de Moody's publicado este lunes que destaca como un "punto de inflexión positivo" para la posición fiscal de Estados Unidos en el largo plazo el cambio de los parámetros en el debate sobre el déficit público, que ahora incluyen objetivos de deuda muy similares.
   Por su parte, la analista de IG Markets, Soledad Pellón, considera que la decisión de S&P de cambiar a 'negativa' la perspectiva de la nota de Estados Unidos no es positiva para los mercados, y apunta que recuerda a los comienzos de la crisis en los países periféricos de la zona euro.
   "Sin bien desde EEUU han quitado hierro al asunto, esto no es un buen síntoma para los mercados dado que en Europa nos recuerda a los comienzos de la crisis de la periferia", asegura Pellón.
   En esta línea, recalca que con esta decisión la agencia de calificación crediticia está poniendo en duda las posibilidades de la primera potencia mundial para luchar contra el déficit.
   Además, cree que a Standard & Poor's podrían sumarse "rápidamente" las otras dos principales agencias de calificación, Moody's y Fitch, con decisiones similares, "lo que complicaría más aun la situación en unos mercados que se encuentran presos de la desconfianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario