martes, 26 de abril de 2011

EEUU y China convocan para mayo reuniones económicas de alto nivel

WASHINGTON.- Estados Unidos y China celebrarán conversaciones económicas de alto nivel entre el 9 y el 10 de mayo en Washington, ha anunciado este lunes del Departamento del Tesoro estadounidense.

   Los secretarios del Tesoro y de Estados Unidos, Timothy Geithner y Hillary Clinton, respectivamente, harán de anfitriones en el Diálogo Estratégico y Económico. La delegación china estará encabezada por el viceprimer ministro, Wang Qishan, y el consejero de Estado Dai Bingguo, informa 'The Wall Street Journal'.
   Se prevé que la emisión de deuda y el desequilibrio en el valor de las divisas serán los dos temas que dominen el debate. Washington presiona a Pekín para que permita una subida más rápida del valor del yuan. Con los valores actuales, la exportación de productos y servicios chinos recibe un empuje considerable, lo cual está recibiendo críticas desde Estados Unidos y la Unión Europea.
   Ambas potencias temen que China haya desarrollado una estrategia comercial basada en dar esta ventaja a la industria nacional. Las autoridades chinas se defienden al advertir de que un cambio repentino en esta materia perjudicará no solo a su sector de exportaciones, sino a toda su economía.
   En el último año, el yuan ha subido casi en un cinco por ciento respecto al dólar estadounidense. Los analistas creen que no es suficiente. China, por su parte, está cada vez más preocupada por el alto déficit presupuestario de Estados Unidos.
   También el lunes, el senador demócrata Charles Schumer reveló que durante un encuentro privado el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dejó claro que la moneda es un instrumento secundario para hacer frente a la inflación, lo que indica su desinterés en acelerar el fortalecimiento del yuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario