lunes, 11 de abril de 2011

El 67% de los españoles ve lejos el fin de la crisis y un 18% teme por su empleo

MADRID.- El 67% de los españoles ve lejos la salida de la crisis, más de diez puntos porcentuales más que hace un año, mientras que casi un 18% cree que perderá su empleo, el porcentaje más alto desde noviembre, según el último informe sobre 'Perspectivas de Consumo' de Millward Brown, con datos al cierre del primer trimestre.

   Además, si hace un año cerca del 20% de los encuestados pensaba que se estaba iniciando la recuperación, ahora este porcentaje se mueve en el entorno del 15%.
   El informe señala que el pesimismo se está apoderando poco a poco de la opinión pública y que en este contexto "no parece razonable esperar a corto plazo que el consumo interno se reactive". No obstante, el 45% de los consumidores piensa reducir los niveles de consumo en los próximos seis meses.
   Otros datos ofrecen similares perspectivas. Así, el 76,8% de los consumidores valora negativamente la situación económica, mientras que sólo un 1,8% cree que es positiva. Más aún, el 75,2% piensa que mantendrá su situación económica en los próximos seis meses, mientras que un 10,2% cree que estará mejor y un 13,2%, peor.
   Como conclusión, Millward Brown destaca que "se están acentuando los rasgos de repliegue de los consumidores" porque "la complejidad de la crisis está haciendo que se prevea duradera".
   "En tanto no se vislumbren vías de salida en forma de una nueva dirección --nuevos sectores que tiren de la economía y resolución de puntos débiles que afligen a la finanzas públicas-- parece difícil invertir estas pautas de opinión y de comportamiento de los consumidores", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario