jueves, 7 de abril de 2011

El banco central japonés emite un pronóstico negativo sobre la economía nipona

TOKIO.- El Banco de Japón rebajó el jueves su perspectiva de la economía japonesa debido a las consecuencias del terremoto y la ola gigante del 11 de marzo, y mantuvo sin cambios su tasa clave de interés, la cual se ubica casi en cero. 
 
Los dos desastres destruyeron decenas de fábricas en el norte de Japón y desbarataron las cadenas de suministro causando severa escasez de una infinidad de artículos, desde piezas de automóviles hasta productos lácteos.
El banco advirtió sobre una caída en las exportaciones y un estancamiento en la demanda al dar un pronóstico sombrío para la tercera economía del mundo, que había estado en vías de recuperación antes del sismo.
"La economía de Japón enfrenta una fuerte presión negativa, principalmente en el sector de la producción, debido a los efectos del desastre del terremoto", dijo el banco, y agregó que el panorama seguirá así "por ahora".
Justo un mes antes del terremoto el banco había dicho que la economía japonesa estaba superando una fase de desaceleración con crecimiento en las exportaciones y la producción.
Pero poco después se produjo el pavoroso temblor, el peor en la historia nipona. Desencadenó una ola gigantesca que se abatió sobre la costa nordeste con tal intensidad que barrió con la región y mató a unas 25.000 personas. También afectó una planta nuclear en Fukushima y causó una peligrosa filtración de radiación que contaminó el suministro de agua potable y el agua del océano Pacífico, recién controlado semanas después.
Hiroshi Watanabe, economista del Instituto Daiwa de Investigación, dijo que el desastre cambió completamente el proceso de recuperación económica impulsado por las exportaciones.
"Con tanta destrucción y perturbaciones en la producción y el suministro, no podemos pronosticar una pauta de recuperación", afirmó.
Desde el sismo, el banco central ha invertido 937.000 millones de dólares en el sistema financiero para estabilizar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario