martes, 5 de abril de 2011

El Banco de España anuncia un año "de los más duros" para la banca

MADRID.- El año 2011 será un año de "ajuste" para la economía española, tras un año de recesión y un 2010 con dificultades para crecer, y también "uno de los años más duros" para los bancos del país, en plena reestructuración, informó este martes el Banco de España. 

El año "2011 seguirá siendo un año más de ajuste y, para el sistema bancario, será incluso uno de los años más duros", declaró en una conferencia sobre las finanzas del país el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
"Serán necesarios esfuerzos adicionales para digerir los excesos asociados a la expansión inmobiliaria y la creación neta de empleo tardará en ganar dinamismo, a menos que se aborden reformas ambiciosas en este ámbito", añadió, y avisó de que este año "todavía es pronto para que nuestra economía esté en condiciones de reanudar una fase de crecimiento vigoroso".
Pero los años siguientes se presentan mejor: "La mayoría de las previsiones apuntan a una recuperación económica más intensa en la segunda mitad de 2012 y en los años sucesivos", según el gobernador del Banco Central español.
Fernández Ordóñez quiso transmitir "un optimismo condicionado y paciente", ya que "la confianza de los mercados 'é mobile'" y "puede perderse con facilidad", advirtió, en referencia a las presiones del mercado en el último año a España por dudas sobre su solvencia.
El Banco de España publicó el 30 de marzo sus previsiones para la economía española en 2011 y 2012 y se mostró más pesimista que el Gobierno.
La máxima autoridad monetaria española prevé un crecimiento de sólo el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y un 1,5% en 2012, mientras que el Gobierno prevé un 1,3% en 2011 y entre el 2% y 2,5% al año hasta 2015.
Sobre el desempleo, que ronda el 20% de la población activa desde hace un año, el mayor entre los países de la OCDE, el Banco de España espera que aumente este año, con un 20,7%, y prevé una ligera mejoría en 2012 con un 20,4%, frente al Gobierno, que esperaba para este año unas décimas de mejora (19,3%).
El Banco de España aumentó además este martes el número de entidades bancarias que necesitan capitalización adicional de 12 a 13 debido al fracaso de la fusión de cuatro cajas de ahorros.
"Los planes de recapitalización que deberá analizar el Banco de España serán seguramente 13 y no 12", lo que se debe a que la semana pasada fracasó el proyecto de fusión de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con Cajastur, Caja de Extremadura y Caja de Cantabria para formar Banco Base, explicó Fernández Ordóñez.
El 10 de marzo, el Banco de España había anunciado que 12 entidades financieras españolas -ocho cajas de ahorros y cuatro bancos- necesitan recapitalización adicional por valor de 15.152 millones de euros, en el marco de la reforma exigida por el gobierno para aumentar la confianza de los mercados en el sector.
El Banco de España tiene hasta el 14 de abril para aprobar los planes de recapitalización presentados por esas entidades, que deberán conseguir el capital que necesitan antes del 30 de septiembre.
Si no lo consiguen, entonces el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acudirá temporalmente en su ayuda comprándoles acciones durante cinco años, para lo que las cajas de ahorros deberán convertirse en bancos.
Esta compra "no supone, como se ha dicho, una nacionalización de las entidades, sino una ayuda de carácter excepcional y transitorio, dado que los fondos del FROB deberán ser restituidos o sustituidos por capital privado", insistó Fernández Ordóñez este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario