martes, 26 de abril de 2011

El banco del Nobel Muhamad Yunus violó su normativa

DACCA.- La investigación oficial realizada en Bangladesh al Grameen Bank, fundado por el padre de los microcréditos y ganador del premio Nobel de la Paz, Muhamad Yunus, concluyó que violó su propia normativa al haber creado un "enorme conglomerado", según el responsable de la comisión investigadora. 

La investigación del Grameen Bank, que en 2006 compartió el premio Nobel de la Paz con su fundador, Yunus, en reconocimiento a su trabajo innovador en el microcrédito, lo exoneró sin embargo de cualquier sospecha de desvío de fondos de una ayuda noruega a la entidad y de practicar intereses excesivos.
Pero resalta la "amplia tendencia a mofarse de las leyes y reglamentos en la gestión del banco".
La comisión investigadora concluye que la ordenanza del Gobierno que regula el banco debería ser reformada para reforzar la reglamentación del grupo.
"Es necesario un nuevo marco jurídico" para regular el banco y sus numerosas empresas afiliadas que trabajan en el área social, a veces en el marco de lucrativas sociedades conjuntas extranjeras", declaró el responsable de la investigación, A.K. Monowar Uddin Ahmed. "El Grameen Bank es ahora un enorme conglomerado del tipo de los que se ven en Corea del Sur y Japón", dijo.
Esta institución bancaria fundada en 1983 por Muhamad Yunus tiene una enorme influencia en Bangladesh, donde el grupo trabaja en sectores como la energía solar, la telefonía móvil o en la agroalimentación. Según la investigación, esta expansión viola la legislación original del banco: "La Grameen Bank ha violado en varias ocasiones su propia legislación, leyes y reglamentos", concluye el informe de la investigación.
El Banco Central cesó el pasado 2 de marzo a Yunus de la dirección del Grameen Bank por no haber obtenido una autorización en buena y debida forma para su reconducción a la dirección general de la entidad en 1999.
Según sus partidarios, Yunus, cuyas relaciones con la primera ministra Sheij Hasina son bastante tirantes desde hace años, es víctima de una campaña de difamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario