martes, 26 de abril de 2011

El estado de las finanzas públicas griegas, peor de lo previsto en 2010

ATENAS.- El déficit público de Grecia se situó en el 10,5% del PIB en 2010, por encima de lo previsto hasta ahora por el gobierno, en un contexto de creciente tensión sobre el país mediterráneo, que según muchos expertos, no podrá escapar a una reestructuración de su deuda. 

La oficina europea de estadísticas Eurostat reveló este martes que el déficit griego del año pasado fue superior al 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB) anunciado por el gobierno, mientras que su deuda soberana se colocó en el 142,8%, respecto al 142,5% calculado hasta el momento.
Atenas sigue totalmente descolgada respecto a la media de la zona euro, cuyo déficit fue del 6,0% en 2010 (6,3% en 2009) y la deuda del 85,1%, en alza empero comparado con el 79,3% registrado el año anterior, publicó Eurostat.
El gobierno griego, que ya había previsto que la cifra de déficit público para 2010 sería "muy probablemente" superior a lo previsto, prometió este martes, tras darse a conocer los nuevos datos, que "hará todo lo necesario" para cumplir con su objetivo de reducirlo al 2,6% del PIB en 2014.
El ejecutivo achacó el alza de la cifra de 2010 a una "recesión más grave de lo previsto", con una contracción del PIB del 4,5%, tres décimas por encima de las proyecciones.
Grecia se benefició hace casi un año de una ayuda financiera de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota por un monto de 110.000 millones de euros. Pero sus persistentes dificultades amenazan con dejar el Estado sin recursos para devolver todo lo que debe a debido tiempo y obligarle a reestructurar su deuda, que este año se prevé supere el 150% del PIB.
Por ahora, el gobierno griego se muestra convencido de que saldrá al paso sin recurrir a esta medida drástica, que supone una renegociación de la deuda con los acreedores, algo a lo que se opone también el Banco Central Europeo (BCE), temiendo que el remedio sea peor que la enfermedad.
"Uno de los riesgos que presenta una reestructuración de la deuda de un país de la zona euro es una nueva crisis bancaria, puesto que los mercados de capitales están muy imbricados (...) En el peor de los casos, podría ser más grave que la quiebra (del banco estadounidense) Lehman Brothers", advirtió el jefe economista del BCE, Jurgen Stark, en una entrevista a la cadena alemana ZDF.
Una delegación de la Comisión Europea, del FMI y del BCE llegará a principios de mayo a Atenas para estudiar las medidas fiscales previstas por el gobierno y determinar si se dan las condiciones para efectuar el quinto pago previsto en el paquete de rescate de 2010.
El jefe de la representación de la Comisión Europea en Grecia, Panos Karvounis, indicó el sábado que Bruselas no excluye imponer nuevas medidas de reducción del déficit a Grecia en función del examen que se realice en mayo.
Por otro lado, Eurostat publicó los datos para el resto de países de la zona euro, corroborando en líneas generales los datos avanzados previamente por los gobiernos. Irlanda, que obtuvo un paquete de rescate pocos meses después de Grecia, registró el mayor déficit europeo, hasta el 32,4% del PIB; para Portugal, a punto también de beneficiarse de una ayuda exterior, la cifra fue del 9,1% y para España, considerado un candidato potencial a un apoyo financiero, del 9,2%.
El límite autorizado por Bruselas a los Estados miembros es del 3% del PIB para el déficit y del 60% para la deuda.
La Eurozona atraviesa desde hace un año una crisis de sus finanzas públicas, alimentada por los multimillonarios planes de rescate adoptados para salvar su sector financiero y la dura recesión que sufrió en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario