lunes, 18 de abril de 2011

El Euríbor repunta hasta el 2,106% y encadena veinte subidas seguidas

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, encadena veinte subidas diarias consecutivas, ya que ha repuntado dos milésimas y se ha establecido en el 2,106%.

   El índice marca a diario máximos históricos desde hace más de dos años en la tendencia alcista que ha intensificado desde que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés un cuartillo, al 1,25%, para contener la inflación.
   De hecho, la inflación anual de la eurozona se situó en marzo en el 2,7%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en febrero y muy lejos del nivel considerado adecuado por el organismo que preside Jean Claude Trichet, por debajo del 2%.
   Los expertos prevén que el Euríbor termine el año en una horquilla de entre el 2,5% y el 3%, dependiendo de la magnitud y frecuencia de aumentos de tipos de interés que aplique el instituto emisor europeo.
   En cualquier caso, los usuarios de hipotecas a tipo variable tendrán que afrontar un aumento de sus obligaciones de pago por la escalada alcista del indicador.
   Si cierra abril con el valor medio actual de 2,06% y para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,5%, la cuota se verá afectada en una subida mensual de 62 euros, lo que eleva el encarecimiento anual a 755 euros.
   El Euríbor subió el pasado mes de enero 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, y esta brecha se ha ido incrementando progresivamente, en febrero (+0,48 puntos), marzo (+0,7 puntos) y lo que va de abril (+0,8 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario