lunes, 18 de abril de 2011

El euro se hunde por temor a la deuda en la periferia de la Unión Europea

LONDRES.- El euro se desplomó a un mínimo de 10 días contra el dólar el lunes y a su suelo de más de dos semanas frente al yen, debido a un resurgimiento de los rumores sobre una posible reestructuración de la deuda de Grecia e incertidumbre sobre un eventual rescate a Portugal. 

El euro cayó hasta cerca de 1,4302 contra el dólar, quedando a punto de probar un nivel de apoyo en la zona de los 1,4250-80 dólares. Romper ese nivel podría generar una caída hasta los 1,4000 dólares, aunque los operadores esperan que las pérdidas sean limitadas debido a demanda de bancos centrales que buscan reciclar sus fondos en dólares.
"El mercado está claramente escéptico sobre Grecia, además que hay incertidumbre por las elecciones finlandesas, pero todavía hay un montón de demanda soberana por euros en los retrocesos y se mantienen las compras en las caídas", dijo Gavin Friend, estratega cambiario de nabCapital.
Las negociaciones para el rescate de Portugal quedaron en el punto de mira después de que un partido euroescéptico en Finlandia, que ha prometido vetar el paquete de rescate, tuvo un gran resultado en los comicios del fin de semana.
Analistas dudan de que la elección finlandesa pueda echar por tierra el rescate, pero añade una cuota de pesimismo al ánimo de la zona euro, alentando a los inversores a reducir sus posiciones largas en euros.
La caída de la moneda única era impulsada además por la publicación de un diario griego que decía que el país heleno dijo este mes al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea que quería reestructurar su deuda, aunque frenó las pérdidas cuando una fuente del Ministerio griego de Finanzas lo desmintió.
Las posiciones largas netas en euros subieron a su mayor nivel desde diciembre de 2007 en la semana terminada el 12 de abril, según datos de la Comisión de Operaciones de Materias Primas y Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés).
"Las posiciones en euros no son particularmente extendidas comparadas con las posiciones en dólares australianos o canadienses (...) pero el euro tiene un obvio riesgo eventual involucrado en las noticias de la periferia de la zona euro, que continúa mostrando titulares negativos", dijeron analistas de Lloyds.
El euro cedía un 0,7 por ciento a 1,4326 dólares. La moneda única tiene un nivel de apoyo en la zona de los 1,4270.
La demanda de instituciones nacionales era reportada en el rango de los 1,4250-80, mientras que el nivel previo de soporte en el máximo del 6 de abril de 1,4350 era ahora visto como resistencia.
Operadores y analistas podrían estar inclinados a frenar las posiciones cortas en dólares antes del fin de semana largo por la Semana Santa.
El euro descendía más del 1 por ciento contra el yen a su menor nivel en más de dos semanas de 118,42 unidades, por debajo de su promedio móvil de 21 días de 118,55.
El dólar también tocó su piso de más de dos semanas en torno a 82,66 yenes, para luego cotizar en 82,82 yenes.
El índice dólar subía un 0,4 por ciento a 75,169, tras haber alcanzado su techo en 10 días de 75,307.

Repliegue en Asia


El euro ampliaba pérdidas en Asia el lunes después de los repetidos intentos fallidos de superar el nivel de resistencia. 
El euro bajaba un 0,4 por ciento a 1,4377 dólares, después de fracasar el intento de superar claramente los 1,45 el viernes.
Al mismo tiempo, los inversores se mostraban inquietos por el papel que tendrá el partido Auténticos Finlandeses, de política contraria al euro, en el parlamento de Finlandia y posiblemente en el Gobierno.
El parlamento finlandés, al contrario que otros de la zona euro, tiene derecho a votar sobre las solicitudes de ayuda financiera de los países, lo que significa que podría retrasar los planes de rescate de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario