sábado, 2 de abril de 2011

El ex presidente portugués Mario Soares pide controlar a los mercados especulativos

LISBOA.- El ex presidente portugués, el socialista Mario Soares, figura histórica de la política en Portugal, criticó duramente el "capitalismo salvaje" actual y pidió un "control de los mercados especulativos", informa este sábado la prensa local. 

"Vivimos en medio de un capitalismo especulativo y salvaje. El fenómeno de los mercados es completamente escandaloso", declaró Soares en un debate el viernes por la noche, cuyas declaraciones publicó la prensa portuguesa este sábado.
"Tarde o temprano, tendremos que controlar a nivel europeo los mercados especulativos que sólo piensan en el dinero", dijo. "Y castigar a quienes utilizan el capitalismo financiero, provocando recesiones en los países", que es "lo que ha ocurrido en Irlanda y lo que podría producirse en Portugal".
Desde la dimisión del primer ministro José Sócrates la semana pasada, después del fracaso de su programa de austeridad en el Parlamento, los mercados financieros exigen a Portugal intereses muy elevados para financiarse.
Al igual que las principales agencias de calificación, Fitch rebajó el viernes en tres escalones la nota de la deuda soberana de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario