martes, 5 de abril de 2011

El FMI aconseja controles a la entrada de capital exterior como último recurso

WASHINGTON.- Los controles a la entrada de capital exterior pueden ser una herramienta pero deberían ser el último recurso para los países emergentes, que antes deben dejar apreciar su moneda, según un informe del FMI divulgado este martes. 

Por primera vez en su historia, el Fondo acepta que imponer barreras a la entrada de capitales puede ser una herramienta de política macroeconómica, en un momento en que los países emergentes son el motor del crecimiento mundial.
Pero antes de imponer impuestos a la entrada de esos flujos, o aplicar medidas de retención para que el dinero inversor no desequilibre la balanza corriente del país, las autoridades deben pensar en otras medidas, sugiere el FMI, cuyo informe suscitó amplios debates en el seno de su consejo de administración.
Tras analizar la experiencia de siete países emergentes, entre ellos Brasil y Perú, el Fondo sugiere permitir la apreciación de las monedas nacionales, comprar reservas de divisas para "esterilizar" su impacto en el mercado interno y bajar las tasas de interés siempre que sea posible, al mismo tiempo que se endurece la política fiscal.
Si todas esas medidas precautorias no funcionan, los países pueden utilizar "medidas de control de flujo de capital", explica el texto.
Brasil aplica varias medidas para penalizar la excesiva entrada de capitales externos en sus mercados, entre ellas un impuesto a las actividades financieras que actualmente está en el 6%.
Las recomendaciones generaron un amplio debate entre los 24 países o grupos de países presentes en el consejo de administración.
Para "una parte" de esos accionistas, es necesario un debate "posterior" sobre esas recomendaciones. Una "mayoría importante" se opone a ello, según el texto.
"El control de los flujos de capital es un área en la que históricamente el Fondo ha tenido dificultades para hallar consenso", reconoció su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, en la introducción del informe.
"Los controles de capital tienen un impacto más bien en la composición de esos flujos que en el volumen total", explicó en teleconferencia con periodistas Jonathan Ostry, vicedirector de Investigaciones del FMI.
Strauss-Kahn advirtió el lunes, en un discurso en Washington, que es necesario un cambio de paradigma en la política económica mundial tras la grave crisis de 2008.
"El consenso de Washington tenía una serie de lemas básicos: reglas simples para la política monetaria fiscal y monetaria garantizarían la estabilidad; la desregulación y la privatización liberalizarían el crecimiento y la prosperidad; los mercados financieros canalizarían los recursos a las áreas más productivas", enumeró Strauss-Kahn. "Todo esto se derrumbó con la crisis. El 'consenso de Washington' ya es historia", añadió.
Ante la imposición de países emergentes como nuevos motores del crecimiento mundial, ese consenso debe ser superado, mediante una nueva política económica con acento en la cohesión social y el multilateralismo, explicó.
Sin embargo, se mostró cauto con esos controles de capital. "No puede ser visto como una varita mágica", explicó.
El real brasileño alcanzó el viernes su nivel más elevado del año, 1,61 por dólar. En 2010, se apreció un 4,6% y el año anterior un 32,7%.
El impuesto a las operaciones financieras (IOF) que Brasil aplica para frenar la entrada de capital extranjero no tuvo un impacto claro para frenar la revalorización del real, según el informe.
"La evidencia empírica sugiere que el IOF no tuvo un impacto claro, duradero en la tasa de cambio, aunque quizás suavizaron las presiones de apreciación" en comparación con materias primas, afirmó.
Perú, que recibió durante 2010 enormes flujos de capital equivalentes al 7% de su PIB, mantuvo su moneda estable.
El Banco Central peruano intervino en numerosas ocasiones en el mercado cambiario para limitar la volatilidad y también puso límites a la disponibilidad de instrumentos. Pero algunas de esas medidas fueron solo "parcialmente eficaces", repitió el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario