jueves, 14 de abril de 2011

El FMI confía en que Grecia supere las duras medidas de ajuste

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, confió en que Grecia pueda superar la "dolorosa" situación que atraviesa el país por las fuertes medidas de austeridad adoptadas a cambio de la ayuda de la Unión Europea (UE) y el FMI. 

   "Entiendo lo doloroso que esta esto para los ciudadanos griegos, pero pienso que Grecia lo logrará", aseguró Strauss-Khan en la apertura de las jornadas de primavera del FMI y el Banco Mundial en un momento en el que se vuelve a especular sobre un posible reestructuración de la deuda helena.
   En este sentido, añadió que Grecia lo lograr siempre que se cumplan dos condiciones. Por un lado, recalcó la importancia de que el Gobierno heleno implemente realmente a tiempo todas las medidas acordadas en el programa de la ayuda y que el Gobierno no "pierda ímpetu" a la hora de llevarlo a cabo.
   Así, reconoció que el Gobierno ha sido "muy valiente" en el pasado a la hora de implemente medidas, pero también incidió en que parte de lo que se ha hecho no está funcionando como se esperaba. "Por ejemplo, las ciudadanos más ricos del país aún no están pagando los impuestos que pagarían en otros países europeos", sugirió.
   En segundo lugar, consideró necesario que las autoridades europeas hagan lo que han prometido y destacó la necesidad de un plan más amplio del lado europeo, ya que el enfoque actual de discutir cada día una cosa "no esta funcionando bien".
   Por otra parte, Strauss-Kahn también reconoció que la actual recuperación económica no es la que se deseaba, ya que persisten los desequilibrios en el crecimiento a nivel y, especialmente, porque es una recuperación sin suficiente empleo.
   "Es demasiado decir que es una recuperación sin empleos, pero es ciertamente una recuperación sin suficiente empleo... Habrá muchos desafíos con los que lidiar, especialmente por el desempleo entre los jóvenes", afirmó Strauss-Kahn.
   En esta línea, recordó que el año pasado en este mismo foro ya expresó que su preocupación ante una "recuperación sin empleo" e incidió en que el claro desafío actual es "preservar la cohesión social sin minar la estabilidad económica".
   Así, el director gerente incidió en que la recuperación es cada vez más fuerte, "pero todo el mundo entiende que no es la recuperación deseada".
"Estamos todavía en crisis y las consecuencias de esta crisis son todavía muy fuertes, no sólo en Europa, pero especialmente importantes en Europa", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario