sábado, 2 de abril de 2011

El FMI quiere que Grecia reestructure su deuda, dice Der Spiegel

BERLÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está presionando en privado a Grecia para que reestructure pronto su deuda en vista de la carga fiscal insostenible que lleva, lo que marca un cambio de postura, reportó el sábado la revista alemana Der Spiegel. 

Sin citar fuentes, la revista indicó que funcionarios de alto rango del FMI harían estas recomendaciones a gobiernos europeos debido a la actual deuda de Grecia, que casi llega al 150 por ciento de toda su producción económica anual.
Previamente en marzo, el director del FMI Antonio Borges dijo a periodistas que estaba "confiado en que la deuda de Grecia es sostenible", y agregó que los griegos "hicieron unos pocos avances en sus bancos".
Dado que el FMI cree que las actuales medidas ya no son suficientes, podría evaluar reducir las tasas de interés de la deuda, extender el vencimiento o simplemente recortarla.
Aunque cree que Grecia debería empezar pronto las discusiones con sus acreedores sobre la reestructuración de la deuda, no está dispuesto a pedir abiertamente que el proceso se realice por temor a añadir más presión a Portugal, dijo Der Spiegel.
En mayo del año pasado, la Unión Europea y el FMI acordaron un paquete de rescate de 110.000 millones de euros para Grecia, un acuerdo que fue modificado el mes pasado para reducir las tasas de interés de la deuda y extender el periodo de pago a los fondos de rescate.
A cambio, Grecia prometió agilizar sus reformas estructurales, completar una venta de activos estatales de 50.000 millones de euros e introducir un estricto marco fiscal para controlar su deuda y déficit presupuestario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario