sábado, 16 de abril de 2011

El Ibex 35 pierde un 3,25% en la semana, la mayor caída semanal desde noviembre de 2010

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado una caída semanal del 3,25%, la peor semana desde el noviembre de 2010, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.558,6 puntos, en un contexto marcado de nuevo por las dudas sobre la situación de los países periféricos de la zona euro, que ha vuelto a elevar los 'spread' de la deuda española.

   La semana terminó con sólo cinco valores en positivo: Grifols (+5,82%), Amadeus (+4,23%), IAG (+3,54%), REE (+1%) e Inditex (+0,75%). Los mayores descensos correspondieron a Telecinco (-6,58%), Sacyr Vallehermoso (-6,1%), Repsol YPF (-5,88%), ArcelorMittal (-5,83%) y Técnicas Reunidas (-5,59%).
   En el sector financiero, BBVA cedió un 5,45%, seguido de Banco Santander (-4,58%), Banco Popular (-4,23%), Bankinter y Banco Sabadell (-2,92%). Telefónica, por su parte, cayó un 2,88%.
   Las dudas sobre la evolución de los países periféricos de la zona euro han llevado de nuevo a los inversores a deshacer posiciones en el mercado y ha situado a la prima de riesgo española por encima de los 200 puntos puntos básicos.
   Los analistas explican que la solicitud de Portugal fue "juzgada de forma benévola" la pasada semana, pero que en los últimos cinco días los inversores han sido más duros y con sólo un rumor sobre la necesidad de Grecia de reestructurar su deuda se ha roto "el cordón de seguridad que aislaba a España de los países ya intervenidos", señala Daniel Pingarrón de IG Markets.
   En apenas dos días, el spread de deuda entre el bono español y el alemán ha pasado de los 170 puntos a superar los 200 sin que ningún otro factor fundamental haya provocado un cambio de escenario.
   En este sentido, los expertos no ven probable que Grecia reestructure su deuda, ofreciendo una quita a sus acreedores, pero sí posible que no pueda atender a sus compromisos con el Fondo de Rescate Europeo.
   Además, la incertidumbre sobre la inversión de China en España y en la banca, así como la marcha de los planes de recapitalización de las cajas de ahorros, han supuesto un factor más de incertidumbre en el mercado español y ha pasado factura al Ibex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario