lunes, 18 de abril de 2011

El Ibex pierde un 2,02% al cierre, el mayor descenso en un mes

MADRID.- El parqué madrileño ha caído un 2,02% al cierre de la sesión, el mayor descenso desde el 16 de marzo, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.344,9 puntos, arrastrado por el temor a una nueva crisis de deuda tras dispararse el 'spread' del bono español hasta superar los 230 puntos básicos.

   Los mayores recortes del día fueron para Sacyr Vallehermoso (-5,51%), Gamesa (-4,09%), Ferrovial (-3,12%), Acciona (-3,11%) y Mapfre (-3,01%).
   BBVA, por su parte, cedió un 2,9%, por delante de Banco Popular (-2,76%), Bankinter (-2,69%), Banco Santander (-2,6%) y Banco Sabadell (-1,34%). Repsol YPF retrocedió un 2,44% y Telefónica, un 1,16%. En el lado positivo sólo se situó Ebro Foods, con un avance del 0,21%.
   El Ibex cotizó en terreno negativo durante toda la sesión, pero pronunció su descenso de forma acusada tras concluir la subasta del Tesoro español, que ha colocado 4.659 millones de euros, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos, a un coste superior y con la demanda por debajo de la anterior subasta.
   No obstante, el selectivo logró contener el descenso en el entorno del 1,5% hasta la apertura de Wall Street. El mercado norteamericano ha abierto con descensos después de que Standard & Poor's haya revisado a la baja la perspectiva de la nota 'AAA' de la deuda de EE.UU, que pasa a ser "negativa" desde "estable".
   Los 'números rojos' del parqué de Nueva York contribuyeron a pronunciar las caídas de todos los indicadores europeos, que cerraron con caídas superiores al 2%, en medio de las noticias sobre la necesidad de que Grecia reestructure su deuda y la caída del euro. En concreto, París y Lisboa se dejaron un 2,35%, Francfort, un 2,11% y Londres, un 2,10%.
   Los incesantes rumores sobre la reestructuración de la deuda del país heleno situaron este lunes el diferencial de sus bonos a diez años respecto a la deuda alemana en 1.146,2 puntos básicos, con una rentabilidad récord del 14,620%.
   En el caso de Portugal, el diferencial subía a 606 puntos básicos, con un rendimiento del 9,282%, mientras que la deuda irlandesa registraba un 'spread' de 646 puntos básicos y una rentabilidad del 9,710%.
   Los mercados también incrementaron su presión sobre los países de la periferia del euro tras el ascenso en las elecciones finlandesas de los 'Verdaderos Finlandeses', contrarios a la participación del país escandinavo en el rescate de Portugal, lo que aumenta las dudas respecto a la estabilidad en el seno de la Unión Europea.
   Los expertos subrayan que el mercado teme que Grecia siga teniendo problemas económicos pese al rescate, y que sus dificultades se extiendan de nuevo al resto de los países perferiféricos, ahora que España ha logrado distanciarse de Portugal.
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4214 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario