sábado, 9 de abril de 2011

El Ibex sube un 1,7% en una semana marcada por el rescate de Portugal y la subida de tipos

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado una subida del 1,7% en los últimos cinco días, con lo que suma tres semanas consecutivas al alza y sella una semana marcada por la petición del rescate de Portugal, que alcanzará 80.000 millones de euros, y por la subida de tipos de interés en un cuarto de punto.

   La semana ha cerrado con sólo ocho valores en negativo: IAG (-4,7%), arrastrada por el incremento del precio del crudo, seguida de Gamesa (-4,06%), Acerinox (-1,68%), Abengoa (-1,67%), Ebro Foods (-1,05%), Tecnicas Reunidas (-0,42%), ACS (-0,11%) y Telecinco (-0,04%).
   El mayor repunte fue para Sacyr Vallehermoso (+12,7%), seguido a gran distancia de Bankinter (+5,07%), OHL (+4,06%), Ferrovial (+3,7%), Banco Popular (+3,35%), Banco Santander (+2,98%), Endesa (+2,58%) y Mapfre (+2,39%). BBVA, por su parte, subió un 1,92%, por delante de Banco Sabadell (+1,77%) y Telefónica (+1,56%).
   Tanto el rescate de Portugal como la subida de tipos estaban descontadas en los mercados, pero aún así, los inversores apostaron por la moderación durante la semana y el Ibex no registró grandes movimientos en las sesiones, a excepción de la jornada del viernes, en la que rozó los 11.000 puntos.
   El mercado actuó con cautela a la espera del mensaje del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. Sin embargo, la prudencia mostrada por el mandatario apaciguó las dudas de los inversores y este viernes han optado por tomar de nuevo posiciones.
   El mercado esperaba que Trichet anunciase una senda continuada de subidas de tipos de interés, pero el directivo descartó que en mayo vaya a producirse un nuevo repunte. Los detractores de esta medida por considerar que lastra la recuperación económica respiraron con alivio, pero Trichet ha dejado claro que no tolerará "segundas rondas" y que vigilará de cerca la inflación.
   El rescate de Portugal tampoco fue una sorpresa, aunque el mercado esperaba que se produjese en las próximas semanas y las bolsas europeas apenas reaccionaron ante la noticia. La banca portuguesa, por el contrario, agradeció la medida con fuertes subidas, ya que aliviará la presión sobre la deuda y permitirá a las entidades y al propio Estado portugués financiarse en mejores condiciones.
   España ha logrado desmarcarse del rumor que apuntaba a que sería la siguiente en la lista, aunque el mercado le exige que mantenga la senda de reformas. En este sentido, la Unión Europea consideró este viernes que el rescate de Portugal será, tras el de Grecia e Irlanda, el último de un país de la eurozona y frenará el contagio de la crisis de deuda a España
   El euro también ha repuntado frente al dólar durante la semana y al cierre el cambio entre las dos monedas quedó fijado por encima de 1,44 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario