sábado, 16 de abril de 2011

El miembro del BCE Wellink advierte de riesgos de inflación

FRANCFORT.- Nout Wellink, miembro del consejo de directores del Banco Central Europeo, advirtió el viernes sobre los riesgos de que los precios de las materias primas impulsen la inflación en una economía en recuperación. 

"El aumento de los precios del petróleo, en especial, está ocurriendo en una etapa más temprana de la recuperación que cuando solía ser. Eso indica que la presión alcista de los precios podría ser relativamente alta cuando la economía mejore aún más", dijo Wellink a periodistas.
"Las cifras del crecimiento económico son actualmente mejores a lo esperado, pero los riesgos que estamos viendo también son mayores a lo que habíamos esperado", dijo Wellink durante la reunión del Fondo Monetario Internacional, refiriéndose a la situación económica internacional.
Los máximos expertos del BCE enviaron el jueves nuevas advertencias sobre los crecientes riesgos de inflación en la zona euro, y uno comparó la situación actual con la de comienzos del último ciclo de alza de tipos del banco en 2005.
Wellink también dijo que los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para abordar el déficit de presupuesto del país aún no son realmente convincentes.
"Uno debe ser cuidadoso respecto a las cifras que se mencionan. Parecen ser grandes, pero tienes que compararlas con el tamaño de la economía de Estados Unidos. Además, los planes sólo han sido detallados de manera muy limitada. Tendremos que esperar para ver cómo resultan", dijo Wellink.
Obama propuso el miércoles recortar el déficit de presupuesto de Estados Unidos en 4 billones de dólares en 12 años. El producto interior bruto de Estados Unidos en 2010 fue de 14,66 billones de dólares.
El holandés Wellink, presidente del banco central holandés, dijo que quiere que el FMI asuma el papel del Grupo de las 20 grandes economías como el foro de discusión económica más importante del mundo.
"La legitimidad democrática del G-20 desde luego es un poco débil. Holanda tiene el séptimo mayor sector financiero del mundo. Por lo tanto es un poco raro que ustedes se agrupen por una combinación de países por coincidencias", declaró.
Holanda no forma parte del G-20 y sólo puede participar en sus reuniones por invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario