martes, 5 de abril de 2011

El oro supera por primera vez el umbral de los 1.450 dólares

LONDRES.- El oro estableció este martes un nuevo récord al superar por primera vez en la historia los 1.450 dólares, impulsado por el interés de los inversores por activos seguros ante la incertidumbre geopolítica, la subida del petróleo y la crisis de la deuda europea. 

El precioso metal amarillo tocó los 1.454,07 a las 17.00 GMT en el London Bullion Market, el mercado al contado de la capital británica que sirve de referencia, superando los 1,447,82 dólares establecidos el pasado 24 de marzo.
Desde mediados de septiembre, cuando superó nuevamente los 1.265 dólares, el oro encadenó los récords, confirmando una vez más su papel de valor refugio ante la inestabilidad de los otros mercados y el debilitamiento del dólar.
Por su parte, la plata también subió hasta los 39,09 dólares, un precio sin precedentes desde febrero de 1981 y acumula ya una ganancia superior al 25% en lo que va de año.
Esta escalada del oro se produjo en paralelo con la del petróleo, que podría reavivar las tensiones inflacionistas, contra las que el oro es generalmente considerado una buena protección.
"Globalmente, un petróleo más caro debería hacer subir el oro", estimaron los analistas de Standard Chartered, para quienes "fuertes tasas de inflación son particularmente buenas para el oro en un primer momento, porque los inversores buscan activos sólidos".
Las persistentes tensiones en el mundo árabe y los temores sobre la solidez de la zona euro, y especialmente Portugal, considerado el próximo candidato a un rescate internacional, contribuían también al nerviosismo de los inversores.
"El deterioro de la crisis de la deuda soberana europea se intensificó recientemente cuando los líderes europeos fallaron en emitir una solución creíble a la crisis en su reunión de marzo", estimaron los analistas del banco sueco SEB.
Además, "las revueltas en el mundo árabe no muestran signos de calmarse, con una escalada de la guerra civil en Libia y situaciones negativas en Siria, Yemen y Bahréin deteriorándose todavía más", agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario