miércoles, 6 de abril de 2011

El petróleo alcanza nuevos techos en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron los 109 dólares este miércoles en Nueva York, por primera vez desde septiembre de 2008, sostenidos por los combates en Libia, a los que se agrega el debilitamiento de la divisa estadounidense, mientras que en Londres superó los 123 dólares. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en mayo terminó en 108,83 dólares, en alza de 49 centavos en relación al martes. En sesión alcanzó 109,15 dólares, su nivel más alto desde septiembre de 2008.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento subió hasta 123,37 dólares, précio inédito desde inicios de agosto de 2008. Finalmente, cerró a 122,30 dólares, en alza de 8 centavos en relación al martes.
"El alza del euro tuvo una influencia importante" en el mercado, explicó Matt Smith, de Summit Energy, recordando "la relación que existe entre debilitamiento del dólar y fortalecimiento de los precios del crudo".
El dólar está en su nivel más bajo desde enero de 2010 ante el euro. El debilitamiento del bille verde tiende a alentar las compras de materias primas de los inversores que buscan proteger su capital. "Esto aportó un real apoyo al crudo, cuando las cifras de reservas resultaron neutras" en Estados Unidos la semana pasada, agregó el analista.
Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron en 2 millones de barriles la semana pasada, registrando un incremento de más de 11 millones de barriles en marzo. Pero esta alza había sido anticipada por los analistas.
"El mercado no quiere bajar mientras persista la incertidumbre sobre la situación en Oriente Medio", constató Matt Smith.
En Libia, los bombardeos continuaban este miércoles cerca del puerto petrolero de Brega (800 kilómetros al este de Trípoli), mientras que los insurgentes llamaban a la OTAN a intensificar los ataques para romper el cerco de Misrata por parte de las fuerzas leales a Muamar Gadafi.
Los precios del crudo habían alcanzado récords históricos el 11 de julio de 2008, superando los 147 dólares, tanto en Nueva York como en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario