sábado, 16 de abril de 2011

España apuesta por la educación como "corazón de la economía"

SALAMANCA.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apostado hoy en Salamanca por la formación como una de las maneras "más eficientes de combatir una situación económica difícil", ya que a su juicio la educación es "el corazón de la economía". 

Gabilondo, que ha participado en el primer acto público de precampaña de los socialistas salmantinos, ha señalado ante simpatizantes de este partido que los jóvenes sin empleo y sin formación son la "absoluta prioridad" del Gobierno.
"Ninguna exclusión es mayor que dejar a uno fuera del conocimiento" ha asegurado el ministro, para quien la educación "es el corazón de la economía".
Durante su intervención en el acto de apoyo al candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero, el ministro de Educación también se ha referido a la situación de las autonomías y a la polémica suscitada entorno a su futuro.
Para Gabilondo, no se trata de que haya "menos autonomías, se trata de que haya más solidaridad entre ellas, y si una tiene buenas ideas debe contagiarlas a las demás".
En su defensa de la educación como motor económico de un país, ha destacado el papel de las universidades como ejes de referencia en el "sistema de modernización" de un país.
Gabilondo se ha detenido en concreto en el caso de la Universidad de Salamanca, que en el 2018 cumplirá su octavo centenario, para el que se está desarrollando un amplio programa tecnológico, científico y educativo "que hará que se convierta en una referencia del proceso de modernización e internacionalización del sistema universitario nacional".
El ministro ha señalado que una ciudad mejora "cuando mejora su universidad", por lo que ha pedido un apoyo a los responsables municipales y al resto de la sociedad para estos centros académicos.
Salamanca, ha dicho, es una "univer-ciudad" y en torno a esta idea tiene que estructurar su presente y su futuro, no sólo académico sino también económico, según Gabilondo.
El titular de Educación también ha defendido la importancia de una escolarización temprana, de cero a tres años, a la que ha calificado como "clave para detectar las necesidades de los niños".

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