sábado, 16 de abril de 2011

España llegará a cinco millones de desempleados si continúa aumentando la población activa

MADRID.- El ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha admitido que en España se podrían superar los cinco millones de desempleados si sigue creciendo la población activa, que ha crecido mucho durante la primera parte de la crisis económica y que sigue manteniendo un comportamiento "excesivamente alto".

   "Que se supere o no los cinco millones de parados estará en función de cuál sea el comportamiento de la población activa", señala Gómez en una entrevista en 'Expansión' donde, sin embargo, asegura que no cree que esta variable se comporte de tal forma que haga subir el desempleo hasta esa cifra.
   El ministro se refiere también a la situación de la Seguridad Social y afirma que el sistema cerrará el año en superávit y que no habrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones. Además, resalta el programa de reformas del Gobierno y la intención del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de culminarlo a pesar de que haya anunciado ya que no se presentará a las próximas elecciones generales.
   Sobre la reforma de la negociación colectiva, el titular de la cartera de Trabajo se muestra convencido de que la reestructuración del modelo de relaciones laborales entrará en vigor antes de que acabe la legislatura. En este sentido, señala como fecha límite el entorno de mayo o junio y recuerda que el Ejecutivo puede solicitar el trámite de urgencia para su tramitación.
   Según Gómez, hay fundamentos "sólidos para el acuerdo" porque hay muchos puntos de encuentro, aunque el Gobierno tiene un borrador sobre la reforma a partir de sus propias ideas, que pasan por darle un papel mayor al convenio del sector o al autonómico y mayor preponderancia al de empresa sin que eso suponga desproteger a los trabajadores, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario