jueves, 7 de abril de 2011

España no tendrá los mismos problemas que Portugal, dice la OCDE

PARÍS.- España no afrontará a los mismos problemas que Portugal porque ya se ha enfrentado a los principales desafíos con los que tenía que lidiar, dijo el jueves el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. 

"España no tendrá los mismos problemas que viene teniendo Portugal porque viene tratando estos problemas desde hace un tiempo y (...) los problemas nunca fueron los mismos", dijo Gurría en una rueda de prensa en Budapest.
"España se ha enfrentado a las cuatro asuntos que se debía enfrentar: el déficit, los mercados de trabajo, las pensiones y el sistema financiero", dijo.
Gurría también dijo que el diferencial promedio de España sobre el bund alemán de referencia era inferior al 2 por ciento.
Por su parte, la ministra española de Economía, Elena Salgado descartó el jueves que en España se produzca una situación similar a la de Portugal, que en la víspera reconoció la necesidad de solicitar ayuda financiera exterior, al tiempo que auguró que los dos próximos trimestres serán buenos para el empleo español pese a las últimas revisiones de las previsiones de paro.
"(El riesgo de contagio) está absolutamente descartado ... hace mucho tiempo que los mercados saben que nuestra economía es mucho más competitiva (que la de Portugal)", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.
Por otro lado, la ministra dijo que una eventual alza de los tipos de interés en la eurozona, que decidió posteriormente el Banco Central Europeo, elevándolos al 1,25 por ciento, no debería tener un fuerte impacto en la economía española.
"En todo caso, una traslación de un pequeño incremento de los tipos de interés a la economía se produce con mucha lentitud. Las hipotecas se revisan solamente una vez al alza al año, por lo tanto no es una traslación inmediata", dijo Salgado en otra entrevista con RNE.
Agregó que las nuevas previsiones de la economía española presentadas el miércoles ya recogen un escenario con tipos más altos y un incremento del precio del petróleo.
El miércoles, el Gobierno recortó en unas décimas sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013.
En la entrevista en RNE, Salgado destacó también la menor tensión en la deuda española, al haberse reducido el diferencial de los bonos españoles con los alemanes en un 30 por ciento desde enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario