martes, 26 de abril de 2011

Eurostat sitúa en el 9,2% el déficit público de España en relación a su PIB

BRUSELAS.- El déficit público de Grecia en 2010 alcanzó los 24.193 millones de euros, lo que representa un 10,5% de su PIB, aunque, a pesar de ser muy inferior al 15,4% del año anterior, se sitúa por encima de las previsiones del 9,4% del Gobierno heleno, según los datos de Eurostat, que cifra en el 9,1% del PIB el saldo negativo de las cuentas públicas de Portugal el año pasado, frente al 7,3% previsto por el Ejecutivo luso, que ya había sido revisado hasta el 8,6% por el Instituto de Estadística portugués.

   Asimismo, la deuda pública de Grecia se disparó durante el año pasado hasta el 142,8% del PIB, el nivel más alto de la UE, frente al 127,1% del año anterior, mientras que en el caso de Portugal, el endeudamiento del Estado alcanzó el 93% del PIB, diez puntos porcentuales por encima del dato de 2009.
   Por otra parte, los datos de Eurostat suponen un toque de atención a Reino Unido, el tercer país de la UE con mayor déficit público (-10,4%), un punto menos que hace un año, mientras la deuda pública escaló al 80%, desde el 69,6% de 2009.
   Asimismo, la oficina estadística europea ha expresado sus reservas sobre la "calidad" de los datos proporcionados por Reino Unido por la incertidumbre respecto al periodo empleado para reflejar el gasto militar.
   Tras conocerse estos datos, la rentabilidad de la deuda griega a tres años se disparaba hasta un récord desde la introducción del euro del 24,886%, mientras que en el caso de los bonos a cinco años subía al 18,227% y llegaba al 15,153% en el de la deuda a diez años.
   Por su parte, la rentabilidad de los bonos portugueses también alcanzaba niveles récord en el caso de la deuda a tres años, al superar el umbral del 12%, mientras que en el caso de los bonos a cinco años escalaba al 11,919% y el interés de los bonos a diez años llegaba al 9,7%.
   En este sentido, Lars Feld, uno de los principales asesores económicos de la canciller alemana, Angela Merkel, considera "inevitable" la reestructuración de la deuda griega.
   "No creo que Grecia tenga éxito en su estrategia de consolidación sin asumir una reestructuración. Debería reestructurar antes o después", reconoció el asesor en una entrevista concedida a Bloomberg TV.
   Asimismo, el diario griego 'Ta Nea' apunta la posibilidad de una visita a Atenas a principios de mayo por parte del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, y del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   No obstante, el portavoz del comisario Rehn, Amadeu Altafaj, dsmintió que el comisario de Asuntos Económicos vaya a viajar a Atenas próximamente.
   "No conozco las agendas de los señores Trichet y Strauss-Kahn, pero no existe tal viaje en el caso del señor Rehn", afirmó en rueda de prensa.
   El saldo negativo de las administraciones públicas españolas alcanzó en 2010 el 9,2% del PIB, lo que coloca a España como el tercer país de la eurozona con mayor déficit, sólo por detrás del 32,4% de Irlanda y del 10,5% de Grecia, y una décima por encima del 9,1% del PIB atribuido a Portugal.
   De este modo, las cifras proporcionadas por la oficina estadística europea, Eurostat, constatan que España logró reducir su déficit en 1,9 puntos porcentuales respecto al desequilibrio del 11,1% del PIB registrado el año anterior, mientras que para el presente ejercicio pretende recortarlo hasta el 6% del PIB, con el objetivo de alcanzar en 2013 la cifra del 3% fijada en el Pacto de Estabilidad y Desarrollo.
   Por otro lado, la deuda pública del Estado español aumentó en 2010 hasta el 60,1%, frente al 53,3% registrado el año anterior y el 36,1% existente al comienzo de la crisis en 2007.
   En el conjunto de la zona euro, el déficit presupuestario se situó al cierre de 2010 en el 6%, tres décimas por debajo del año anterior, mientras que la deuda pública alcanzó el 85,1%, frente al 79,3% de 2009.
   En toda la UE, el saldo negativo de las administraciones públicas alcanzó el 6,4% del PIB, frente al 6,8% de 2009, mientras que la deuda pública se situó en el 80%, desde el 74,4% del año anterior.
   De hecho, entre los Veintisiete sólo Luxemburgo (-1,7%), Finlandia (-2,5%), Dinamarca (-2,7%), Estonia (-0,1%) y Suecia (0%) registraron un déficit igual o inferior al 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario