domingo, 10 de abril de 2011

Evo Morales dialoga con los sindicatos bolivianos sin lograr desactivar las protestas sociales

LA PAZ.- El presidente Evo Morales y la cúpula de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato del país, abrieron ayer sábado un diálogo sobre las demandas laborales, aunque el gobierno no logró desactivar las protestas sociales, según fuentes oficiales. 

Sin dar detalles precisos de cuánto se avanzó en este primer encuentro, Morales señaló en una rueda de prensa que ambas partes acordaron un receso y que seguirán este domingo "a las cinco de la tarde (21.00 GMT)".
La COB reclama un aumento salarial mayor al decretado por Morales del 10% y que el beneficio alcance a todos los trabajadores y no sólo a policías, militares, maestros y trabajadores de la salud, como determinó el poder Ejecutivo el mes pasado.
Morales dijo que entregaron varias propuestas a los sindicatos, que deberán evaluar su contenido, sin precisar qué se planteó.
El diálogo se produce tras tres días de protestas callejeras que protagonizaron en La Paz miles de trabajadores mineros, maestros estatales y trabajadores de la salud, que en algunos casos derivaron en choques callejeros con la policía, si bien no dejaron víctimas ni heridos.
Los mineros, principalmente, intentaron llegar por la fuerza a la Plaza de Armas, donde se hallan los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el uso de fulminantes de dinamita, mientras la Policía respondió con bombas lacrimógenas.
El máximo líder de la COB, Pedro Montes, hasta ahora leal aliado político de Morales, señaló que el diálogo "no es mucha cosa, nos han entregado alguna documentación, lo vamos a estudiar". Sobre las protestas callejeras, el dirigente sindical señaló: "no hay treguas, tienen que seguir movilizándose los trabajadores".
Para el lunes, se espera la llegada de un mayor número de manifestantes, principalmente mineros, tras el tranquilo fin de semana que se registró en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario