jueves, 7 de abril de 2011

'Financial Times' avisa de que España aún no debe "cantar victoria"

LONDRES.- El 'Financial Times' (FT) considera que los "progresos" reformistas de España por desvincularse de Grecia, Irlanda y la recién rescatada Portugal podrían "contener" el efecto contagio en la eurozona, si bien advierte de que Madrid "no debería cantar victoria todavía", pues cree que aún le quedan "algunos deberes" por hacer para "sacudirse" el "estigma" de los periféricos. 

   "Grecia, Irlanda Portugal y España. Este era hasta hace poco el orden del guión, pero alguien (España) parece haber hecho añicos el guión", asegura este jueves con contundencia el diario económico en su 'Lex Column'.
   Para FT, las principales "debilidades" a las que se enfrenta el Ejecutivo de Zapatero siguen siendo la "indisciplina" fiscal de las comunidades autónomas y el hecho de que no ha acometido una reforma laboral "necesaria" para rebajar la "escandalosa" tasa de paro, que sobrepasa el 20% de la población activa. Precisamente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, revisaba ayer al alza las previsiones de paro para los próximos tres años derivada del exiguo crecimiento.
   El diario económico, que esta misma semana dedicaba uno de sus editoriales a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de proseguir en el camino reformista pese a renunciar a su reelección en 2012, argumenta que España "parece" desvincularse de los países que han solicitado el rescate en que la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años se acerca más a Alemania que a Portugal, ya que rentabilidad exigida a la deuda española a corto plazo se distancia en más de 200 puntos básicos de la lusa.
"Portugal parece estar fuera de combate y, sin embargo, la evolución de España parece positiva", distingue el influyente diario. Ahora bien, FT sigue dudando del coste de la reestructuración de las cajas de ahorros españolas, una incógnita que, considera, sigue "sin disiparse".
   Como principales razones para explicar la "pronta rapidez" en la recuperación de la economía española, el diario económico valora la "resistencia" del gasto de los consumidores, la mejora de la competitividad del país y los progresos en la reducción del déficit público.
   En este sentido, pone el énfasis en que la deuda pública española es "relativamente modesta", y además augura, a partir de cálculos del Deutsche Bank, que ésta no llegará a superar el 80% del PIB en 2020, frente a la deuda desbordada de otros miembros comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario