miércoles, 20 de abril de 2011

'Finantial Times' recuerda a España que las reformas atraen más inversiones que la política

LONDRES.- España debería profundizar en las reformas para reducir el déficit y aumentar su competitividad, así como en el saneamiento del sistema financiero para atraer inversiones en vez de confiar en la buena voluntad política, según apunta el diario 'Financial Times' en un artículo de opinión a raíz de la reciente confusión respecto a la inversión de 9.000 millones por parte de China en las cajas españolas.

   A este respecto, el periódico señala que desde el agravamiento de la crisis financiera en 2008, los gobiernos y entidades occidentales no han dudado en "postrarse" ante los "nuevos ricos" emergentes cuando se trata de captar capital para sanear su sector financiero o, como en el caso de las economías más débiles de la zona euro, como Portugal y España, atraer inversores para sus emisiones de deuda soberana.
   "No es probable que la amistad tenga demasiado que hacer en esta cuestión. Si las cajas españolas sanean sus actas, los inversores privados y los fondos soberanos invertirán para obtener beneficios, sin tener en cuenta las relaciones entre España y China, Singapur o Catar", apunta el rotativo británico.
   Asimismo, el periódico afirma que "en el caso de los bonos soberanos, donde China tiene un papel destacado, si Madrid reduce su déficit y hace más competitiva a la economía española, entonces los inversores de todo tipo comprarán bonos españoles, si no, incluso el gestor de fondos catarí o el chino más amistosos se mantendrán alejados a pesar de las expresiones oficiales de buena voluntad".
   A este respecto, el diario recomienda a China, que gracias a su superávit se ha convertido en un socio dominante en casi todas sus relaciones financieras, que evite decir siempre lo que quieren escuchar sus "ansiosos" visitantes por miedo a decepcionarles.
   "Si España pide ayuda externa y China quiere proporcionársela, que lo digan, pero si el tema es la inversión, ambas partes deben aceptar que el dinero fluirá allí donde pueda lograr una buena rentabilidad. El resto es sólo política hueca", concluye el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario