viernes, 1 de abril de 2011

Fitch deja el 'rating' de Portugal al borde del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en tres escalones el 'rating' de la deuda soberana de Portugal, desde 'A-' hasta 'BBB-', con lo que deja la calificación al borde de la calidad crediticia de grado de especulación o 'bono basura', según anunció la agencia en un comunicado.

   Asimismo, la agencia rebaja la calificación de la deuda soberana a corto plazo desde 'F2' hasta 'F3' y confirma que mantiene ambas notas en 'Rating Watch Negative' (RWN), lo que implica que Fitch nuevos recortes de la calificación son "altamente probables".
   "La gravedad de la rebaja de tres escalones refleja principalmente la preocupación de Fitch de que un apoyo externo a tiempo es mucho menos probable en el corto plazo después del anuncio de que las elecciones generales tendrán lugar el 5 de junio", explica el director del grupo de deuda soberana de Fitch, Douglas Renwick.
   En este sentido, recuerda que la agencia identificó la posibilidad de contar con un apoyo externo a tiempo como una de las razones "claves" de situar el 'rating' en 'A-' cuando se produjo la última rebaja de la calificación el pasado 24 de marzo. Así, considera el apoyo externo como "necesario" para impulsar la credibilidad en la consolidación fiscal de Portugal y en sus esfuerzos de reforma económica, así como para asegurar su financiación.
   Asimismo, añade que las significativas revisiones al alza de la deuda y el déficit público de Portugal en 2010 (92,4% y 8,6% del PIB, respectivamente) anunciadas este jueves han debilitado aún más su perfil fiscal y subrayan la magnitud del desafío de consolidación al que se enfrenta el nuevo Gobierno.
   En esta línea, apunta que el rechazo parlamentario al último plan de austeridad presentado por el Ejecutivo de José Sócrates y las próximas elecciones suponen que las nuevas medidas de consolidación no se implementarán como pronto hasta el tercer trimestre del año. "Dada la débil perspectiva macroeconómica, Fitch ve un riesgo significativo de desvío de la estimación oficial de déficit para este año del 4,6% del PIB", agrega.
   La agencia insiste en que el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus estrictas condiciones son "necesarios" para asegurar la sostenibilidad financiera y restaurar la confianza de los inversores en el medio plazo. Por ello, cualquier retraso a la hora de contar con el apoyo de la UE y el FMI incrementa los riesgos para la estabilidad económica y financiera.
   Por último, incide en que es "altamente probable" una nueva rebaja del 'rating' en el corto plazo y explica que el resultado del proceso de revisión dependerá de su opinión sobre las perspectivas económicas y presupuestarias a medio plazo, incluido el potencial coste de fortalecer el capital de sus sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario