jueves, 14 de abril de 2011

Fitch mantiene el 'rating' de Irlanda en 'BBB+'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido mantener el 'rating' de la deuda soberana de Irlanda en 'BBB+', con perspectiva negativa, tras dar por finalizado el proceso de revisión para una posible rebaja (Rating Watch Negative), debido a la credibilidad de las pruebas de resistencia a la banca irlandesa y sus resultados. 

   En un comunicado, Fitch afirma que los resultados de los 'stress test' presentados el 31 de marzo ofrecen una "evaluación creíble de las necesidades de capital adicional" que necesitarán los bancos para absorber unas pérdidas crediticias potencialmente más elevadas. Pese a ello, advierte de que es demasiado pronto para juzgar si estas inyecciones de capital estabilizarán las posiciones de financiación de los bancos, que siguen siendo un motivo de preocupación.
    En este sentido, señala que si continúan descendiendo los depósitos y no se refinancia el vencimiento de la deuda a medio y largo plazo, los objetivos de capital podrían ser mayores de lo previstos, así como el consiguiente coste fiscal que supondrá, pese a que este riesgo puede ser mitigado por la probabilidad de que el BCE aporte financiación adicional si es necesario.
   "La economía irlandesa parece estar acercándose a la estabilización y los últimos esfuerzos para resolver la crisis bancaria son creíbles. Sin embargo, como refleja la perspectiva negativa, aun persisten significativas amenazas para la recuperación económica y la consolidación fiscal", aseguró el director del grupo de deuda soberana de Fitch, Douglas Renwick.
   En este sentido, explicó que ante la ausencia de nuevas informaciones adversas durante el proceso de evaluación de las perspectivas a medio plazo y de las desviaciones sobre los objetivos de reducción del déficit acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es probable que se mantenga el grado de inversión" del rating.
   Por otro lado, explica que la perspectiva negativa refleja principalmente las preocupaciones acerca del ritmo y el calendario de la recuperación económica, algo "crítico" para estabilizar las finanzas públicas y la deuda en el medio plazo. De hecho, apunta que Fitch prevé actualmente un crecimiento del PIB en 2011 del 0,5%, en comparación con el 1,5% que estimaba cuando rebajo el 'rating' en diciembre de 2010.
   Sin embargo, cree que la recuperación resurgirá a finales de este año y en 2012, hasta alcanzar un crecimiento medio del PIB del 2,5% en los próximos años. Además, apunta que los objetivos de reducción del déficit acordados con la UE y el FMI son "alcanzables". Pese a ello, la elevado deuda, aunque "sostenida", hace a la economía "vulnerable" a shocks adversos.
   "A pesar de la traumática crisis financiera y económica y el consecuente recurso al apoyo financiero de emergencia de la UE y el FMI, el 'rating' soberano de Irlanda sigue apoyado en una estabilidad política y social, en un fuerte compromiso político con el ajuste fiscal, en un buen historial moderno de servicio de deuda y en una fortaleza subyacente derivada de una economía diversificada y con alto valor añadido", incide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario