jueves, 14 de abril de 2011

Francia pide a la Unión Europea que dé prioridad a la política agrícola

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, urgió el jueves a la Unión Europea para que mantenga a la agricultura como una de sus prioridades, meses antes de la fecha en que la Comisión Europea propondrá una reforma de la política agrícola comunitaria. 
 
Francia es el defensor más firme de la Política Agraria Común (PAC) de los 27 estados miembros, que consume cerca de 55.000 millones de euros de los 140.000 millones de euros del presupuesto anual comunitario.
En una intervención ante la prensa en Bruselas tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fillon dijo que Francia prestará mucha atención a las propuestas de la UE para reformar la PAC a partir de 2014.
"(La seguridad de) la alimentación es un gran desafío para Europa y el mundo, y no es precisamente ahora que deberíamos abandonar esta política muy buena y ambiciosa", afirmó.
"Al contrario, la política agrícola común ha sido reformada continuamente, se ha mejorada continuamente, y la agricultura debería realmente quedar en el centro de la agenda y permanecer como una prioridad central, y nosotros estaremos atentos a eso", agregó.
En el proceso de reforma de la PAC, Francia se enfrenta la oposición de Reino Unido y Suecia, que hicieron un llamamiento en favor de un fuerte recorte en el presupuesto de la política para limitar el gasto de la UE y financiar nuevas prioridades, como el crecimiento económico y la creación de empleo.
Pero con el apoyo a Francia de importantes productores agrícolas, como España, Alemania e Italia, y con los socios del este ansiosos por garantizar niveles más altos de los subsidios agrícolas otorgados por Bruselas, una mayoría de países de la UE se opondría a una reforma radical de la PAC.
La Comisión insinuó que propondría obligar a los productores a hacer más para proteger el medio ambiente si quieren mantener los subsidios directos actuales, en un informe sobre la reforma publicado el año pasado como anticipo de unas propuestas detalladas esperadas para octubre.
El tamaño del presupuesto de la PAC en el futuro luego del 2013 se decidirá en debates sobre el presupuesto general de la UE para el período de 2014 a 2020, que comenzarán en junio según otra propuesta de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario