miércoles, 13 de abril de 2011

Gómez-Navarro deja la presidencia de las Cámaras de Comercio por discrepancias con el Gobierno español

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha presentado su dimisión con carácter irrevocable, aunque permanecerá en el cargo como presidente en funciones durante 15 días aproximadamente, hasta que se convoque el pleno extraordinario para elegir a su sustituto.

   Aunque el comunicado de las Cámaras justifica la dimisión de Gómez-Navarro por "motivos estrictamente personales y como un gesto de responsabilidad institucional", en los últimos meses el exministro socialista había manifestado públicamente su discrepancia con el Gobierno sobre la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral que pagan las empresas, una de las principales fuentes de financiación del organismo.
   De hecho, en el propio comunicado de las Cámaras, Gómez-Navarro también alude a que las "nuevas circunstancias que afectan a las Cámaras y su futuro modelo de funcionamiento requieren de una absoluta dedicación" que sus compromisos empresariales y profesionales no le permiten atender ahora en las condiciones que considera necesarias.
   Por todo ello, durante el Pleno de las Cámaras de Comercio, reunido esta mañana y compuesto por los presidentes de las 88 cámaras de comercio y ocho notables, Gómez-Navarro ha trasladado a sus 'colegas' su decisión irrevocable de abandonar el organismo ante la imposibilidad de lograr que el Ejecutivo dé marcha atrás a esta supresión o busque alguna alternativa a esta importante pérdida de financiación.
   El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto-ley de medidas económicas, que incluía la supresión de la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral. Para que las Cámaras pudieran adaptar su actividad a este recorte, se eliminó la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se estableció un periodo transitorio a lo largo de todo el año 2011.
   Una vez conocida la noticia, muy aplaudida por la CEOE, que la llevaba solicitando varios años, el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio estimó que la eliminación de las cuotas empresariales reduciría los ingresos de las cámaras en 250 millones de euros, el 60% de su presupuesto, y provocaría "importantes" ajustes de plantilla.
   Javier Gómez-Navarro llegó a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en febrero de 2005. Posteriormente, en junio de 2006, en unas nuevas elecciones tras la renovación de los Plenos de las 88 Cámaras, Gómez-Navarro fue nuevamente elegido presidente del Consejo con el 87,4% de los votos. Cuatro años después, en julio de 2010, fue reelegido en el cargo con el 93,3% de los votos.
   Durante su etapa al frente de las Cámaras, la competitividad ha sido su principal caballo de batalla. Ya en su primera elección, Gómez-Navarro se comprometía ante las empresas a trabajar por la competitividad del tejido productivo español y prácticamente todas sus actuaciones frente al Consejo de Cámaras se han desarrollado para conseguir ese objetivo.
   Asimismo, bajo su presidencia, las Cámaras de Comercio han planteado a la sociedad española y a los principales poderes públicos algunos debates, como la necesidad de mejorar la regulación y reducir los trámites administrativos o la conveniencia de llegar a un 'Pacto de Estado' para lograr un modelo energético sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario