martes, 26 de abril de 2011

González-Páramo: Los intereses de la deuda bajarán si se mantienen las reformas

CÓRDOBA.- El economista español y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha vaticinado este martes que los intereses de la deuda española bajarán si se mantienen las reformas impulsadas hasta ahora por el Gobierno.

   González-Páramo, que ha impartido en Córdoba, en el marco del Foro Joly Andalucía, patrocinado por BBK Bank CajaSur, la ponencia titulada 'Europa en la encrucijada', ha dicho que no hay que preocuparse por una subida coyuntural de los intereses de la deuda emitida por España, ya que la tendencia de los mismos es a la baja, siempre que se siga el camino ya marcado por las reformas económicas y presupuestarias hasta ahora aplicadas.
   Preguntado por si es preocupante que España haya tenido que pagar más intereses en la última subasta de su deuda, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha incidido en que por lo ocurrido en "un solo día no se puede extraer una conclusión general".
   En este sentido, ha añadido que "es evidente que los intereses que ha pagado el Reino de España por la emisión de deuda han ido bajando desde el otoño (pasado) hasta muy recientemente", lo cual, según ha argumentado, "se ha debido a que se han puesto en marcha las medidas de reforma y los ajustes presupuestarios que el mercado pedía".
   Por esto motivo, González Páramo ha recalcado que, "siguiendo por esa línea, se puede tener la seguridad de que los intereses (de la deuda española) seguirán bajando".
   Así, ha agregado que los intereses que España ha de pagar por sus emisiones de deuda pública "pueden un día subir, por ejemplo porque los mercados estén nerviosos por los rumores acerca de lo que puede ocurrir en determinado país y eso genera contagio siempre".
"Pero si uno hace lo que debe, lo que en el caso de España es comprometerse a cumplir escrupulosamente con las reformas, esos intereses bajarán de manera continua", ha matizado.
   Respecto a los rumores de los mercados de que se lleve a cabo una reestructuración de la deuda griega, a la que se opone el BCE, González-Páramo ha aclarado que dicha postura se debe a que tal idea "nunca ha formado parte de nuestro escenario central, una vez analizadas las consecuencias que semejante iniciativa tendría".
   En este sentido, ha argumentado que, aunque haya quien piense "que una reestructuración es un ejercicio ligero", lo cierto es que supondría "el incumplimiento de obligaciones jurídicas, tanto más relevantes cuando se trata de un país que pertenece a una unión monetaria y que, muy probablemente, tendría unos efectos sistémicos de consecuencias difíciles de calcular hasta ahora, pero con bastante probabilidad más devastadoras que la catástrofe de Lehman Brothers".
   "La reestructuración no debe formar parte de ningún escenario central en una economía avanzada. No ha ocurrido desde la II Guerra Mundial y no debe ocurrir ahora", ha advertido. 
   Además, ha recordado que ya hay "un plan, acordado por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con la participación del Banco Central Europeo, que parte de reconocer y valorar que la deuda pública en Grecia es sostenible y que el Gobierno griego está comprometido a adoptar una serie de reformas y de medidas de consolidación presupuestaria que le permitirán recuperar o afianzar la sostenibilidad de cara al futuro".
   Por otro lado, González-Páramo se ha referido a la decisión adoptada a primeros de mes por el Consejo de Gobierno BCE de subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos, asegurando que dicha medida no implica necesariamente una tendencia al alza.
   Así, ha recordado que "el Banco Central Europeo se reúne cada mes y analiza todos los datos disponibles y, en función de estos datos y de su valoración de los riesgos para la estabilidad de los precios" toma una decisión, de manera que, "lo que nos deparen futuras reuniones, como la que hay en apenas diez días, pues lo veremos, pero no hemos pretendido señalizar nada en particular con la última subida de abril".
   Junto a ello, González-Páramo, quien no ha querido opinar sobre la elección del sustituto de Jean Claude Trichet al frente del BCE, sí que ha querido dejar claro que la iniciativa de adoptar una moneda única junto a otros países de Europa "ha sido un éxito que hay que preservar de cara al futuro, sobre todo ahora que se ve una cierta recuperación en la economía europea, al tiempo que se mantiene una estabilidad de precios y se va logrando lentamente, pero de manera firme, la estabilidad en el sector financiero".
   A este respecto, ha insistido en que "el euro no está en crisis, no lo ha estado nunca, ni lo estará", mientras que lo que sí está en crisis "es la confianza en la capacidad de algunos países para desarrollar la política económica que es compatible con el euro, que es diferente, y por eso los mercados discriminan bien entre unos países y otros a la hora de comprar sus bonos".
   Lo que hay que hacer, según este responsable del BCE, "es encauzar la política económica" en los citados países y, "a nivel de Europa, es verdad que la gobernanza no era la idónea, pues no preocupaba la competitividad", si bien ahora "tendremos un pacto por el euro que va a preservar la competitividad y se va a reforzar el pacto de estabilidad y crecimiento. Esa combinación es un seguro de éxito para el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario